Tarea malen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del poblamiento en el territorio argentino

La distribución de la población y los asentamientos urbanos y rurales en el territorio argentino se vincula con diversos procesos. En lassiguientes etapas se pueden identificar características de algunos de ellos.

Etapa indígena
Se han elaborado diversas estimaciones sobre la cantidad de población indígena que habitaba el actual territorioargentino, cuando se inicia la etapa de colonización española (siglo XVI): los cálculos oscilan entre 350.000 y 900.000 habitantes. En esa época, los territorios indígenas con asentamientos establesse encontraban principalmente en los valles andinos del noroeste y oeste y en los de las Sierras Pampeanas. En la Mesopotamia, la llanura chaqueña, la mayor parte de la llanura pampeana y la Patagoniavivían pueblos nómadas y seminómadas.
Entre la etapa colonial y mediados del siglo XIX
En las áreas efectivamente ocupadas y controladas por la colonización española, se fundaron ciudades y seorganizaron establecimientos rurales. La población colonial se conformó, con población indígena, la llegada de inmigrantes españoles y de otras nacionalidades, el mestizaje de la población indígena yblanca, y esclavos negros (que llegaron a representar más del 10% hacia mediados del siglo XVIII). Según el recuento de población ordenado por el virrey Vértiz, en 1778 en la porción del actual territorioargentino había 186.526 habitantes, de los cuales 68.279 vivían en ciudades y 117.247 en el campo. La Ciudad de Buenos Aires, la más grande, reunía el 13% de la población total. Más allá de esaszonas pobladas se encontraban extensos territorios dominados por pueblos indígenas. Estas características del poblamiento se mantuvieron sin muchas variaciones después de la Independencia y hasta mediadosdel siglo XIX.
Desde mediados del siglo XIX y hasta principios del siglo XX
En esta etapa en la que se establece y organiza el Estado nacional se desarrollaron, entre otros procesos: la gran...
tracking img