Tarea sustrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detalles de la imagen 'La traición de las imágenes. Magritte. 1928-1929'
Esto no es una pipa: Magritte con su célebre obra La traición de las imágenes pone en relieve la relación entre la palabra yla imagen. Fue un tema recurrente en su arte como es el arte entendido como representación simple de la naturaleza.
Qué es: Con su serie de representaciones irónicas confunde al espectador al afirmarcosas como Esto no es una pipa, jugando con la idea de la representación visual versus la representación en texto. Realmente lo que vemos no es una pipa, sino la representación de una pipa.Significado: Lo que nos trata de decir es que nosotros, con nuestro pensamiento y razonamiento, conformamos la obra de arte al darle el significado que tiene realmente. La pipa deja de serlo, para convertirseen un objeto con propia personalidad.

La traición de las imágenes (en francés, La trahison des images, 1928–1929) es una serie de cuadros de René Magritte, famosa por su inscripción Ceci n'est pasune pipe, que significa «esto no es una pipa». Los cuadros están actualmente en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) en Los Ángeles (California, EE.UU.), y en la ColecciónMenil en Houston (Texas, EE.UU.).
El cuadro describe una pipa. Magritte pintó bajo la pipa: «Ceci n'est pas une pipe» (Esto no es una pipa). El cuadro no es una pipa, sino una imagen de una pipa. Como Magrittedijo, «La famosa pipa. ¡Cómo la gente me reprochó por ello! Y sin embargo, ¿se podría rellenar? No, sólo es una representación, ¿no lo es? ¡Así que si hubiera escrito en el cuadro "Esto es una pipa",habría estado mintiendo!» (citado en Harry Torczyner, Magritte: Ideas and Images, p. 71).
Magritte utilizó el mismo estilo y efecto en su cuadro de 1930 llamado La llave de los sueños.

-AnalizandoCeci n'est pas une pipe, Foucault advierte que lo extraño del cuadro no es la 'contradicción' entre la imagen y el texto, pues sólo existe contradicción entre dos enunciados o entre dos afirmaciones...
tracking img