Conceptos en psicopatlogía

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Capítulo 2. Conceptos y modelos en psicopatología.
I. Introducción: precisiones perceptuales.
Desde una perspectiva hegeliana del conocimiento y la praxis científicas, se pueden establecer tresniveles de trabajo y análisis (Mussó, 1970): el teórico, el experimental y el técnico. La intersección de estos tres niveles es lo que caracteriza a la actividad científica.
1. Nivel teórico: esposible diferenciar entre dos tipos: 1) lo estrictamente conceptuales como el razonamiento, la imaginación, la memoria, etc. Y 2) los medios materiales y/o tecnológicos de que podemos disponer paraaumentar la eficacia de toda esa actividad intelectual.
2. Trabajo experimental: se caracteriza por la ejecución de todos los proyectos que se formularon en el nivel anterior.
3. Técnico.Conlleva la realización de las ideas generadas en los niveles precedentes; su finalidad es conseguir los cambios implícitos en aquellas.
En psicopatología se distinguen modelos de criterios:
1)Criterio: es una norma, regla o propiedad, que guía el conocimiento respecto a un objeto concreto (Hempel, 1973). Es una categoría más o menos genérica, sobre cuya base se clasifican y ordenan los datos queparecen relevantes para un objeto y un área del conocimiento.
2) Modelo en psicopatología: es una forma global de ordenar o conceptualizar el área de estudio. Representa una orientación paraexplicar la conducta anormal, llevar a cabo la investigación e interpretar los hallazgos experimentales.
La diversidad de modelos y criterios en psicopatología responde al hecho de que su objeto no secorresponde con ninguna verdad objetiva, en el sentido de que no puede ser explicado recurriendo a hechos y leyes científicas.

II. Conceptos y criterios en psicopatología.
a. El criterioestadístico. Cuando la psicología y la psicopatología decidieron optar por homologarse a las ciencias naturales se recurrió a la cuantificación de los datos psicológicos. Esa cuantificación se produjo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatlogia
  • Concepto de concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS