Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMOSEXUALIDAD Y ADOPCIÓN:LA PERSPECTIVA DEL PSICÓLOGO

Vicent R. Llopis Sala

La ley de la Generalitat Valenciana de la Infancia establece que, no será en ningún caso considerada una medida discriminatoria para conceder una adopción, el tipo de núcleo de convivencia familiar por el que hayan optado libremente aquellos o aquellas que soliciten la adopción.

Esta decisión legislativa haactuado como detonante para que, desde diversos sectores de opinión, se originara una gran polémica sobre el derecho de los homosexuales a adoptar niños. Aunque esta es una de las varias alternativas que pueden existir de núcleo familiar, la opinión pública se ha cebado exclusivamente en esta posibilidad.

La mayoría de los artículos de opinión aparecidos en los periódicos, tomaban posiciones encontra de este derecho. Eso sí advirtiendo primeramente su enorme respeto hacia las personas homosexuales y reconocerles los mismos derechos. La opinión pública tampoco parece estar muy de acuerdo con esta posibilidad. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicada en EL PAIS, (14-12-94) el 55% de los españoles rechaza que los homosexuales adopten hijos, si bien el 70%afirman que deben tener los mismos derechos. Estos datos se ofrecieron junto con unas declaraciones de la ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi, afirmando que existe una resolución del Parlamento Europeo, que recomienda que no existan limitaciones o trabas por el hecho de ser homosexual para la adopción, pero también reconoció que es un tema que hay que seguir estudiando a fondo, consultar alos expertos y ver en qué linea puede ser desarrollado.

Toda esta alarma y estado de opinión creado a partir de este hecho revela, a mi modo de ver, el enorme desconocimiento que existe en nuestro país sobre la realidad de la adopción. En torno a esta cuestión conviene establecer una serie de consideraciones, que a mi juicio pueden aportar una reflexión más serena y más ajustada sobre lasposibilidades legales de integración familiar y procesos administrativos que se llevan a cabo antes de asignar un niño a un familia o persona sola.

En nuestro país, se ha producido recientemente un cambio radical en los procesos administrativos que conducen a la adopción. Este cambio se materializa a partir de la ley 21/87 por la que se modifican determinados artículos del código civil y de la ley deenjuiciamiento civil en materia de adopción. Se pasa de una falta casi absoluta de control sobre las actuaciones que preceden a la adopción, a procurar la adecuada selección de un modo objetivo y encomendar exclusivamente a las entidades públicas a promover las adopciones o las colocaciones de niños en régimen de integración familiar. Recordemos que la adopción es una figura más dentro de lasposibilidades de integración familiar, como son el acogimiento administrativo y el acogimiento judicial

Las entidades públicas, a través de los servicios sociales, han desarrollado unos mecanismos de selección, formación y seguimiento de las personas que optan a cualquier figura de integración familiar. Entre los requisitos previos, figuran necesariamente el informe social y el informe psicológicoque determinan la idoneidad de los candidatos, en función de sus propias caracterísiticas y en beneficio de las necesidades de los niños. Lo que se pretende a través de estos mecanismos es adecuar las necesidades y características de los niños en desamparo a las cualidades de los solicitantes, entre las que un aspecto determinante es la edad del solicitante.

Es justo reconocer que lospsicólogos nos enfrentamos ante un problema nuevo, ya que están surgiendo nuevos modelos de núcleos familiares. La sociedad demanda, en su progreso, una respuesta coherente sobre el desarrollo psicosocial de los niños que puedan ser adoptados por parejas homosexuales o familias monoparentales. Una revisión de artículos referidos al tema, que abarca del año 87 al 94*, indica que el número de trabajos...
tracking img