Comentario de los articulos del codigo financiero 107-216

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO.
LICENCIATURA: ADMNISTRACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA OBRA URBANA.

MATERIA: Legislación de la Obra Pública Estatal y Municipal
POR: Eva Gabriela Silva Palma.

COMENTARIO DE LOS ARTICULOS DEL CODIGO FINANCIERO

Artículos 107-128:Son los ingresos en la Sección Primera Del Impuesto Predial nos hace mención a que laspersonas físicas y jurídicas colectivas que sean propietarias o poseedoras, están obligadas al pago según el inmueble, en el Estado, la base del impuesto predial será el valor catastral declarado por los propietarios o poseedores de inmuebles, mediante manifestación que presenten ante la tesorería municipal de la jurisdicción que le corresponda y que esté determinado conforme a las tablas de valoresunitarios de suelo y construcciones publicadas en el periódico oficial. El pago del impuesto se efectuará en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo, cuando su importe sea hasta de seis días de salario mínimo general del área geográfica que corresponda a la ubicación del inmueble. Cuando el importe sea mayor de seis y hasta nueve días de salario mínimo, el pago se hará endos exhibiciones que se enterarán durante los meses de enero y julio. Cuando exceda de nueve días de salario mínimo general, el pago se dividirá en seis partes iguales que se cubrirán bimestralmente en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En el caso de terminación de construcciones, reconstrucciones, ampliaciones, vencimiento de la licencia de construcción o su prórroga,o cuando las edificaciones correspondientes sean habitadas u ocupadas aun sin estar terminadas, deberá de manifestarse ante la autoridad, en cuyo caso el impuesto resultante se pagará a partir del bimestre siguiente a la fecha en que ocurra el hecho o circunstancia.

En la Sección Segunda Del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles nosdice que están obligados al pago de este impuesto las personas físicas y jurídicas colectivas que adquieran inmuebles ubicados en el Estado, así como los derechos relacionados con los mismos. Para efectos de este impuesto se entiende por adquisición, la que se derive de todo acto por el que se adquiera la propiedad, incluyendo la donación, la que ocurra por causa de muerte, la aportación de todaclase de asociaciones o sociedades e incluso los bienes que el trabajador se adjudique por virtud de remate judicial, a excepción de las que se realicen al constituir la copropiedad o la sociedad conyugal, siempre que sean inmuebles propiedad de los copropietarios o de los cónyuges, o cuando se trate de donación de inmuebles a asociaciones y sociedades que tengan por objeto social la atención apersonas con capacidades diferentes y promuevan el cuidado del medio ambiente, y cuyo valor no supere los $200,000.00.

La Sección Tercera Del Impuesto sobre Conjuntos Urbanos Están obligados al pago de este impuesto las personas físicas y jurídicas colectivas que desarrollen conjuntos urbanos, subdividan, modifiquen el tipo de conjunto urbano autorizado, incluyendo el tipo y número de viviendasprevistas, conforme a lo que señala el Código Administrativo del Estado de México. Para los efectos de esta sección, los municipios se clasifican en:

* Grupo A.- Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan de Juárez,Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

* Grupo B.- Comprenderá los municipios no incluidos en el grupo A. II. Los montos determinados de conformidad con lo previsto en este artículo, se pagarán ante la tesorería correspondiente, dentro de los noventa días siguientes contados a partir de la...
tracking img