Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada uno de nosotros puede imaginarse a un hombre y puede también pensar en el hombre.
Imaginarse a un hombre significa referirse necesariamente a su porte, color, manera de ser, etc.; cuando imaginamos a un hombre necesariamente lo individualizamos, nos referimos a un hombre determinado, con características individuales, propias. Para ello nos servimos de las imágenes.
Para pensar en un hombre“No” nos preocupamos si es alto, bajo, gordo, blanco, negro. Al pensar en el hombre tomamos solamente en cuenta las características comunes y profundas, caracteres que son aplicables a todos los hombres, en el pensar del hombre se opera con ideas y conceptos.
La diferencia entre imaginar y pensar deriva del hecho de que en el primer caso operamos con imágenes y en el segundo lo hacemos conconceptos (el concepto es un contenido de la conciencia, fruto de abstracción y generalización.
Las estructuras básicas del pensamiento mas importantes son las imágenes y conceptos. Cuando decimos que “estamos pensando en” nuestro hermano, tendremos una imagen de el, posiblemente su rostro; pero también en su manera de hablar o la fragancia de su loción favorita para después de afeitarse.Imágenes: los investigadores han descubierto que no solo visualizamos las cosas que nos ayudan a pensar en ellas, sino que hasta manipulamos las imágenes mentales.
Las imágenes nos permiten pensar sin expresarnos verbalmente, también nos permite utilizar formas concretas para representar ideas complejas y abstractas, así pues, las imágenes son parte importante del pensamiento y la cognición.

La lengua esun sistema muy complejo. Los niños la adquieren en pocos años y la parte más esencial se adquiere en los primeros 4 o 5 años de vida.
Las conductas analizadas como percepción, cognición, motricidad, memoria, etc.  no son independientes del lenguaje.  El lenguaje presta asistencia a aquellas conductas ayudando en la organización, estabilización y afinación de la información.
La lengua es unsistema que le llega al individuo.  Este no lo escoge.
La gramática es un conjunto de normas o de reglas que explican la estructura de los posibles enunciados.
Pero la competencia lingüística del sujeto le permite vivir un proceso de creación en el cual la característica más importante consiste en producir o interpretar continuamente nuevos enunciados, aunque (o porque) siempre estén (están) sometidosa las mismas reglas.
El lenguaje es el producto de un aprendizaje muy peculiar y es el vehículo más importante para la adquisición de nuevos aprendizajes, en esencia, el pedagógico.
El lenguaje puede ser considerado como un sistema de señales muy avanzado que le permite al hombre la representación de la realidad y la generalización de una forma extraordinaria.
Según la lingüísticacontemporánea el lenguaje es una actividad estructurada en tres componentes: fonológico, semántico y sintáctico.
Fonema:  unidad mínima de sonido. 
Semántica:  Estudio del significado del lenguaje. 
Sintaxis:  Conjunto de reglas para organizar las palabras en frases. 
Adicionalmente, el morfema: unidad mínima con significado que tiene el habla. 
La gramática se encarga de estudiar todos estos elementos.En el ser humano se da, con la evolución (que no es el simple paso del tiempo) un crecimiento de complejidad tanto en el comportamiento como en el sustrato cerebral que lo sustenta: luego también el lenguaje es cada vez más complejo.  El lenguaje es un método exclusivamente humano (hasta donde sabemos) no instintivo, de transmitir ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolosproducidos de manera deliberada.  Es a propósito y con un fin muy específico que el humano crea en el lenguaje.  Ahora bien el lenguaje no sólo sirve para comunicar las ideas sino también para producirlas, ya que en cuanto es en sí mismo una estructura, el lenguaje sirve de molde al pensamiento.
La psicología considera el lenguaje como el código de  que se vale el habla que es a su vez un medio...
tracking img