Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

| |
|Clase 1: Introducción al constructivismo |
|por Mario Carretero|
| |

(Profundización de Mario Carretero: Mario Carretero, coordinador del Curso de Posgrado en Constructivismo y Educación, así como de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO-Argentina y la UniversidadAutónoma de Madrid, España, es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1978). Se desempeña como catedrático de Psicología Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid y en FLACSO-Argentina. Entre 1988 y 1990, fue decano de la Facultad de Psicología de la misma universidad. Durante 1997, fue coordinador del Proyecto Alfa de la Unión Europea sobre constructivismo y educación, en elque participaron universidades latinoamericanas y europeas. En 1998, obtuvo la beca Guggenheim. Es autor de diversos libros y artículos publicados en revistas especializadas, en español, inglés y portugués, y docente en diversos cursos de doctorado y maestrías. En www.uam.es/mario.carretero, pueden encontrarse más detalles sobre su trayectoria académica.)

Índice

Presentación

Elconstructivismo como perspectiva abierta y en evolución
Conocimiento psicológico y práctica educativa
El constructivismo y los sistemas educativos
Elementos comunes a sistemas educativos diversos
El interés inicial de los alumnos
La pérdida progresiva de interés
La distancia entre los intereses de los alumnos y los contenidos escolares
Principios psicológicos y nuevos currículosEl constructivismo y la noción de esquema
El desarrollo y la construcción social de la inteligencia
Introducción a las nociones piagetianas de estadio y estructura
Vigotsky y el conocimiento como producto social
Los aportes de la psicología cognitiva
Introducción a la noción de aprendizaje significativo
Introducción al concepto de organizadores previos
Tareas pendientes
BibliografíaPresentación

El constructivismo como perspectiva abierta y en evolución
En esta primera clase, expondremos de manera general qué es el constructivismo y cuál es su relación con la educación. De esta manera, plantearemos el contexto global de las ideas fundamentales que aparecerán posteriormente, en otras clases.

Como usted seguramente sabe, el constructivismo ha realizado aportes muyimportantes a procesos de cambio en la educación de numerosas sociedades. Algunos de dichos procesos han estado vinculados a reformas educativas –es el caso de la Argentina, el Brasil, Chile y otros países latinoamericanos, así como de España–, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos psicológicos y didácticos; sin embargo, debe señalarse que la importancia y la trascendencia de la posición teóricay educativa constructivista no pueden reducirse a su incidencia en dichos procesos de reforma, básicamente, porque éstos suelen implicar numerosas relaciones con políticas educativas que, lógicamente, remiten a problemas de tipo político y exceden el ámbito didáctico.

Desde nuestro punto de vista, el constructivismo –como cualquier posición relacionada con los cambios en la escuela– debeser enfocado desde una perspectiva crítica. Por esta razón, en este curso usted encontrará numerosas instancias de debate, incluso entre los profesores dictantes: las esperables coincidencias entre nosotros no deben ocultar la necesidad de ejercer la discusión como forma de buscar la mejor solución para los problemas que se le presentan hoy a la educación. En este sentido, lo que hoy se denomina...
tracking img