Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN MAREMOTO |
|
Debido a que las olas gigantes o tsunamis que se producen después de la ocurrencia de un maremoto son las que originarán la destrucción en la costa, la estrategia preventiva debe ir enfocada en la advertencia de ellos. Los minutos que quedan y conozca para que lleguen las olas del puerto y golpeen la costa son los que salvarán suvida.ANTESContar con un sistema de alerta temprana que avise a las personas que en efecto se produjeron los tsunamis. El objetivo debe ser retirar a las personas de la costa.No construir cerca del mar.DURANTECorrer con la mayor prisa hacia una zona elevada, montaña o edificio que se compruebe anteriormente es sólido, está bien construido.Si el aviso de tsunami sorprende en una embarcación, dirigirlarápidamente mar adentro.DESPUÉS Una vez pasado el peligro de la presencia de los tsunamis cumplir con las mismas medidas de emergencia establecidas para después de que ocurre un terremoto. |

Medidas preventivas ante inundaciones
ANTES
* Evite las áreas comúnmente sujetas a inundaciones repentinas; no construya en la rivera de los cauces de agua.
* Si usted vive en zonas donde se hanproducido inundaciones con anterioridad, aunque se trate de años atrás, establezca rutas de salida hacia los lugares altos de la región. Haga esta información del conocimiento de su familia, anótelas y, si es posible, memorícelas.
* Si tiene niños pequeños procure no dejarlos solos durante la época de lluvias. Si por necesidad lo hace, informe a algún vecino de la situación.
* Durante latemporada de lluvias mantenga una reserva de agua potable, alimentos y ropa. Empaque sus documentos personales en envases a prueba de agua.
* Tenga disponible un radio portatil, lámpara de mano, un botiquín de primeros auxilios y baterias de repuesto.
* En caso de que usted cuente con un vehículo u otro automóvil, trate de mantener llevo el tanque de combustible, especialmente durante latemporada de lluvias.
DURANTE
* Tenga en cuenta en todo momento que una inundación puede arrastrar a su paso automóviles, animales, árboles, piedras, destruir puentes, carreteras, casas, etcétera.
* Manténgase alerta y en sintonía con la radio y la televisión. Las inundaciones pueden extenderse a lugares cercanos y afectar a otras comunidades.
* Atienda las indicaciones de lasautoridades, conserve la calma y prepárese para evacuar, si esto llega a ser necesario.
* Desconecte los equipos de gas y energía eléctrica. No se acerque a postes o conductores de luz averiados, recuerde que el agua es conductora de la electricidad.
* Si vive en casa de palma, carrizo o adobe, es preferible buscar refugio en lugares más seguros, como una escuela, una iglesia o el palaciomunicipal, siempre y cuando estos lugares estén fuera de peligro. No lleve bultos voluminosos, cuide que sea lo indispensable.
* Evite caminar por los sectores inundados. Aunque el nivel del agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas.
* No maneje en las áreas inundadas, particularmente en la noche, porque es muy difícil establecer las condiciones delcamino y puede ocurrir un accidente muy grave. Si maneja por un área inundada y el auto empieza a atascarse, no lo empuje, salga del auto y busque un refugio seguro. Si queda atrapado, suba al lugar más alto posible y espere a ser rescatado.
* Sea cuidadoso y oportuno al efectuar rescates de personas: utilice cuerdas, lanchas, etcétera. Si no está seguro, no se arriesgue.
DESPUES
* Realiceuna cuidadosa inspección de su vivienda teniendo en cuenta la posibiidad de un derrumbe; si tiene dudas sobre el estado de su casa, llame a las autoridades para que determinen lo conducente.
* No encienda cerillos o cualquier tipo de flama y no accione los apagadores eléctricos hasta estar seguro de que no existen daños en las instalaciones.
* No habilite su casa hasta estar...
tracking img