Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.

La Sexualidad.



Caracas, 6 de Abril de 2011.

INTRODUCCIÒN

Desde un punto de vista biológico, el sexo es la suma de las diferencias que constituyen lo que conocemos como “masculino” y “femenino”. Se trata de una distinción que responde a dos distintas constituciones genéticas: quien posee dos cromosomas X es hembra y quien posee un cromosoma Xy otro Y es macho.

No debe Confundirse con el género, que es el sentimiento psicológico ( y no necesariamente anatómico) mediante el cual un individuo se reconoce como varón o como mujer: el género es el responsable de nuestros sentimientos respectos al sexo y el que ejerce una mayor influencia en nuestro comportamiento sexual.

La Sexualidad

La sexualidad es el conjunto de condicionesanatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcaran de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Las hormonas sexuales masculinas y femeninas son las que intervienen en lasprimeras semanas de gestación y determinan que el embrión se convierta finalmente en un niño o una niña. Después de esta corta explosión de actividad en la primera fase del ciclo vital, las hormonas sexuales quedan en estado de reposo y no vuelven a funcionar de nuevo hasta la pubertad, momento en que los órganos genitales adquieren capacidad reproductora.

La Pubertad

Antes de que llegue lapubertad, aparte de la obvia diferencia en la apariencia de los órganos sexuales, el cuerpo de las niñas y de los niños es bastante parecido. Con la pubertad, las hormonas sexuales, “dormidas” desde la fase embrionaria, comienzan actuar como consecuencia de la maduración de los ejes hipotalámicos-pituitarios-adrenales-gonadales. Esta actividad tiene como resultado la aparición de las llamadascaracterísticas sexuales secundarias.
Las características sexuales primarias, que existen desde el nacimiento, son las que participan directamente en el coito y en la reproducción: los órganos reproductores y los genitales externos.
La primera característica sexual secundaria con la que se inicia el profundo cambio físico que va a producirse en las niñas durante la pubertad es el desarrollo del pecho.Comienza en principio un leve abultamiento de la areola, que después se convierte en un aumento generalizado de los senos. Simultáneamente comienza a aparecer vello en las axilas y en el alrededor de los genitales. Las caderas se ensanchan y la cintura se dibuja. El comienzo de las menstruaciones (menarquía) se produce poco después. En unos dos años, el ciclo menstrual se regulariza. Aunque lafertilidad es mas baja al principio, el embarazo es perfectamente posible desde que aparece la primera menstruación.
En los varones, el pene y los testículos aumentan de tamaño y en su interior se comienza a producir esperma. A partir de los 11 años, un varón puede convertirse en padre. Comienza a producirse ahora las primeras eyaculaciones, normalmente como poluciones nocturnas, eyaculacionesinvoluntarias que se producen durante el sueño. Como la capacidad de eyacular esta directamente relacionada con la obtención de placer, cuando se experimenta esta sensación es natural que aparezcan costumbres masturbatorias que se intensifican a lo largo de toda la adolescencia, a la vez que se van perfilando fantasías sexuales de diverso contenido.
Otro carácter sexual secundario masculino es el cambioque se produce en el tono de voz, que adquiere un tono mas grave a causa del crecimiento de la laringe. También aparece vello bajo las axilas, en los genitales, en la cara y después en todo el cuerpo.
La tasa de crecimiento en ambos sexos aumenta durante la pubertad. El aumento de la altura y del peso se produce antes en las chicas que en los chicos. De la misma manera, la masa muscular es mas...
tracking img