Tarea

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
La victimilogia.-
Es una ciencia fundada en los años 40por benjamín Mendelson cuando propuso la creación de una ciencia capaz de estudiar a las víctimas. Alrededor de 1948 el alemán Hans Von Henting escribió el libro titulado el criminal y su víctima el cual dejo en claro que es imposible hacer criminología sin hacer un estudio completo de la víctima.
Entre, los criminólogos más nombrados seencuentran Elías Newman, Antonio Beristaín, Koihi Miyawasa, Eugenio Zaffaron, entre otros.
Victima según la ONU.- es cualquier persona sola o acompañada que sufre daños económicos, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, perdida financiera, perdida de sus derechos por acciones u omisiones que violen las leyes.
Por ejemplo. Asaltos, golpes, abusos de autoridad, violaciones físicas ymentales, así como el secuestro.
Brindando atención especial tanto a la víctima indirecta como a su familia.
Iniciadores de la victimologia:
• Benjamín Mendelson
• Henry Ellenberger

Teorías criminológicas.
Los diferentes enfoques de la criminalidad corresponden a diferentes etapas históricas de la criminología. La criminología está desarrollada por tres teorías, tendencias o enfoques.
a)Criminología clínica
b) Criminología interaccionista o sociológica
c) Criminología organizacional o política criminal.

a) Criminología clínica.- es la criminología tradicional que parte del estudio del individuo, de su enfoque antropológico, medico, psicológico y psicopatológico. Esta teoría se basa en el método clínico y la interdiciplina para conocer al individuo que cometió el delito y ala víctima.
La criminología clínica intenta conocer al individuo que cometió el delito y elaborar un diagnostico, un pronóstico y sugerir un tratamiento para la recuperación del individuo.
La criminología clínica considera que el delito es una conducta patológica normal que daña y destruye, es la conducta de un individuo enfermo social que atreves de la pena debe ser curado y rehabilitadosocialmente.

b) Criminología interaccionista o sociológica o critica.- está basada en la teoría del delito vinculado a la estructura social. Esta teoría señala que el delito es un fenómeno social normal ya que las estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas para que manifiesten una conducta inconformista porque la misma sociedad no le brindan los medios para alcanzar lasmetas sociales. También señala que la conducta criminal se aprende en la interacción con otras personas en un proceso de comunicación, debido a que la delincuencia es una conducta subestructural que se aprende como la delincuencia organizada y la juvenil.
Esta teoría sociológica considera al delincuente como víctima social y como víctima del propio sistema penal. El individuo es un individuoetiquetado y estigmatizado por grupos sociales en el poder y las normas jurídicas sirven para proteger los valores.

c) Teoría organizacional o política criminal.- esta teoría se considera como la criminología contemporánea la cual tiene a estudiar y a resolver los problemas actuales y nuevos de represión de la criminalidad y tiene como finalidad conocer los procesos del crimen, tipos de delitos,el costo social y económico de la delincuencia por regiones, el control del crimen y las reformas jurídicas y sociales para una protección comunitaria. Todo esto implica la cooperación de países para la prevención del crimen.
La criminología clínica, sociológica y organizacional son complementarias de un enfoque individual, grupal e institucional sobre la criminalidad.. de la misma manera que lainvestigación y represión contra el tráfico de drogas implica una respuesta de criminología organizacional como metodología principal de la lucha contra las drogas, de igual modo los movimientos migratorios internos que se asientan en las periferias de las grandes ciudades significan la aplicación de la criminología sociológica, que no puede responder ante la delincuencia pasional.
Esta ultima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS