Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN EN MÉXICO
En México, la generación de contaminantes atmosféricos es mayor en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, con un promedio de entre 6.4% y 9.4% de las emisiones por actividades humanas nacionales. En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron menos de1% del total nacional. Se calcula que cada mexicanoemite en promedio alrededor de 170kilogramos de contaminantes atmosféricos al año, lo que equivale al peso de dos personas adultas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales de México (SEMARNAT)y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) en estrecha colaboración con otras autoridades federales y los diez estados fronterizos de México y Estados Unidos, conparticipación de las tribus fronterizas de los Estados Unidos, presentaron al público el Programa Ambiental México-Estados Unidos "Frontera 2012", cuyo objetivo principal es proteger el medioambiente y la salud pública en la región fronteriza México-Estados Unidos con una visión a diez años.
Aunque en los últimos años ha habido avances substanciales en el tratamiento de las aguas residuales, a nivelnacional solamente en el 10 por ciento de los casos, las aguas superficiales presentan buena calidad, en tanto que la calidad es media en el 65 por ciento y mala en el 25 restante, lo que afecta la disponibilidad natural del agua de las corrientes superficiales.
El uso consuntivo predominante en el país es el agrícola, que representa el 76 por ciento de la extracción de corrientes y acuíferos, seguidopor el uso público con el 17 por ciento y el de la industria, con el cinco. En otros usos, tales como el acuícola y en hidroeléctricas, se ocupa el resto.
Alternativas gubernamentales
Promover la participación de la sociedad en los sistemas de medición y control de la contaminación del agua, así como en los sistemas de seguimiento y evaluación de la administración del agua, para garantizarimparcialidad en la evaluación, y que el gobierno federal, encargado de la administración de las aguas nacionales, no sea juez y parte. Modificar las estructuras de organización y toma de decisiones de los consejos de cuenca.
Apoyar la elaboración de un marco normativo para prevenir y resolver los futuros conflictos entre estados, por escasez y contaminación del agua.
En estados y municipios congobiernos que surjan del partido verde ecologista de México, se deberá establecer, por iniciativa propia, un compromiso concreto con la sociedad sobre restauración de cuerpos de agua, presentando de manera formal un programa con metas claras que deberán cumplirse, dentro del ámbito de su competencia.
El PVEM promoverá las soluciones que permitan detener la sobreexplotación del agua subterráneaseñalados en este documento, en el plano de acuíferos sobre explotados, así como evitar la contaminación de acuíferos frágiles como los de la península de Yucatán, que se contaminan fácilmente por infiltración de aguas contaminadas. Asimismo, se promoverá evitar la sobreexplotación de acuíferos costeros para evitar la intrusión marina.
El PVEM promoverá soluciones que permitan detener la contaminaciónde cuerpos de agua superficial, con énfasis en las cuencas que aquí se han señalado que requieren atención prioritaria.
El PVEM promoverá leyes que fomenten el ahorro en uso del agua y el tratamiento del agua para cuidado del medio ambiente y fines de reuso; que liberen caudales actualmente utilizados, para así recuperar en cantidad y calidad los cuerpos de agua.
El PVEM promoverá alianzas conotros partidos para sumar esfuerzos a favor del uso racional del agua, y de acuerdo a las capacidades de los ecosistemas; porque persiguen el bienestar del ser humano y de la vida en general.

Alternativas institucionales
El Programa de Agua Limpia de México y el Proyecto de Agua Segura de Brasil fueron implementados para mejorar la calidad de su agua potable y para la protección de las...
tracking img