De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DE FEBRERO
Un día como hoy, puede decirse que muy normal para casi todos, insólitamente ocurren hechos que casi nadie recuerda y que en realidad son muy importantes para la historia.
Podemoscitar entre varios los natalicios de ALFONSO ZAMORA VICENTE de quien más adelante hablaremos, VICTOR HERBERT compositor irlandés, RENATA TEBALDI soprano italiana, BORIS YELTSIN  ex-presidente de Rusia,ROGER Y. TSIEN,  premio Nobel de Química,  ESTEFANÍA MARÍA ISABEL GRIMALDI, Princesa de Mónaco, entre otros.
Comenzamos por citar uno de los más ilustres personajes, ALONSO ZAMORA VICENTE, filólogo,dialectólogo, lexicógrafo y escritor español. Nacido en Madrid el 1 de febrero de 1916.  Nacido en una época en que los niños aprendían a vivir, además de en casa y en el colegio, en la calle. En másde una ocasión ha afirmado que su posible riqueza léxica proviene de haber aprendido el español en la calle. La calle fue su maestra como lo fue de Lope, de Cervantes... y a la calle, a los pueblosde España y de Hispanoamérica les va a dedicar gran parte de su quehacer dialectológico.  Alonso Zamora Vicente es un enamorado de España y de Hispanoamérica, de todo lo que rezume tradición, culturapopular y arte. No hay nadie en España que sepa encontrar la llave como él, una llave que pueda abrir una iglesia abandonada, unas ruinas, un castillo, un cuadro.
La Guerra truncó, de momento, sutrayectoria universitaria, su juventud, como todo español de su tiempo, envuelto en ella. Esta traumática experiencia estará siempre presente, con menor o mayor acento, en toda su obra narrativa. Asimismo, al ir eliminando el asunto, el tema, la trama, surge una nueva y maravillosa expresividad por medio del lenguaje... porque (como no hemos olvidado) el lenguaje empieza por ser oral antes dellegar a ser instrumento indispensable para la cultura escrita. Y éste es su punto de partida: el lenguaje del pueblo (no lo populachero) que, debidamente tamizado, lo devuelve al pueblo, que lo asume...
tracking img