Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de ver la película de “Avatar”, me quedo claro que James Cameron quiso enmarcar dentro del pensamiento social una nueva realidad utópica, por así decirlo, creando de esta forma una sociedad basada en el respeto a los habitantes de la misma.
En el mundo de Pandora existe un pueblo llamado Nav´i, en el cual todos los habitantes están conectados con la madre tierra o su diosa Eiwa, segúnsu religión, esta deidad los provee de una energía que es prestada durante el transcurso de su vida, y al momento de morir, esta energía regresa a su lugar de origen y reside eternamente con los ancestros Navi´s. Todo en el mundo de Pandora está interconectado, cada animal, árbol, planta y Nav´i se respetan unos a otros, prolongando y protegiendo sus vidas.
La sociedad de los Navi´s, posee unacaracterística y entorno funcionalista, ya que cada habitante de Pandora tiene una función vital y especifica dentro de su misma sociedad y eso la mantiene en un perfecto equilibrio. También se distingue por tener jerarquías al igual que otras sociedades reales, por ejemplo, el que toma las decisiones es el jefe de la aldea llamado Eytukan, que vendría siendo el rey, ya que el puesto se transmitepor generación y no por democracia, por lo tanto, se habla de una monarquía. La reina Mo´at es considerada una intérprete de su divinidad Eiwa. Mo’at interviene en las decisiones fundamentales, y en determinado momento es la que tiene la última palabra, es decir, sus atribuciones se toman más en cuenta que las del rey, lo que da una ligera perspectiva de matriarcado en esta sociedad.
Se diceque es una sociedad funcionalista ya que las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto, podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado einterrelacionado. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema. En este caso la sociedad Nav´i está perfectamente integrada, los habitantes conviven y se respetan, tienen una total armonía con la naturaleza y el medio ambiente, viven en total paz y solidaridad.
El lenguaje no verbal y paraverbal es muy importante entre los Navi´s. Por ejemplo, ellenguaje kinésico que son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los habitantes, sean consientes o inconscientes. Estos se hacen notar cuando se están comunicando entre ellos a larga distancia, cuando van de caza, y cuando hablan entre ellos se aprecian las expresiones faciales, en las que demuestran su enojo, alegría y preocupación.
Ellenguaje proxémico es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno. La cercanía o distancia que se tiene al comunicar, cuán lejos o próximo se está del otro y esto depende del grado de confianza y del tipo de interacción que se quiera entregar. Cuando los habitantes de Pandora quieren dar muestra de solidaridad, se tocanentre todos, creando una red de sentidos y sensaciones. Las conexiones entre las parejas de Navi´s son muy importantes, ya que en la película se menciona que una vez que te interconectas con tu pareja, esa conexión es para siempre, se demuestra que la sociedad es monógama y se respetan las parejas ya formadas.
La proxémica con la naturaleza también es un factor muy importante, ya que todo enPandora está vivo. Los habitantes tienen un contacto especial con los animales del mundo, estos animales también tienen conectores especiales con cada uno de los habitantes, por ejemplo, la raza que se asemeja al caballo y los dragones guerreros se eligen mediante un vínculo único y especial que identifica a este animal y al Nav´i, por lo tanto, ningún otro habitante podrá adueñarse de este...
tracking img