Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política de investigación científica en el salvador.
SAN SALVADOR - Abordar el problema de la investigación científica en las áreas de las que hemos venido hablando en las anteriores publicaciones, nos lleva a sugerir la creación de institutos de investigación mono-sectorial y multidisciplinarios, dirigidos por un Consejo Nacional de Investigaciones que estará integrado por los representantesde las instituciones dedicadas a la investigación y las Universidades acreditadas por el Ministerio de Educación, así como representantes del sector privado y la banca pública, como el Banco de Fomento Agropecuario.

Será responsabilidad del Consejo Nacional de Investigación: dictar las políticas de investigación, coordinar, supervisar y evaluar la investigación básica y aplicada en el sector,determinar las prioridades del sector para establecer la asignación presupuestaria necesaria a las instituciones ejecutoras de la investigación, a través de las diferentes unidades de trabajo creadas para ese fin. 

Para que la investigación sea integral y proporcione los resultados esperados en los distintos campos agropecuarios, además de hacer una utilización racional de los recursosdisponibles, debe de enfocarse a través de equipo multidisciplinarios, donde los técnicos de las diferentes disciplinas conjuguen sus conocimientos y esfuerzos en la búsqueda de las soluciones a los problemas que disminuyen la productividad y producción agropecuaria nacional.

En base a la política de investigación, el plan de trabajo que será elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones serápor Proyectos Nacionales, los cuales al ser analizados por los Comités de Investigación, de las diferentes unidades ejecutoras, los desglosaran en proyectos: regionales, zonales y específicos, para que en base a las diferentes necesidades y disponibilidades de recursos, contribuyan a las soluciones de los problemas prioritarios de cada lugar.

Los proyectos de investigación deberán ser aprobadospor un Comité Técnico nombrado por el Consejo Nacional de Investigación para garantizar que se encuentran enmarcados dentro de las soluciones planificadas a nivel nacional.

Los proyectos de investigación a nivel nacional, propuestos por su importancia capital en el desarrollo del sector agropecuario, son los siguientes: Producción Pecuaria Intensiva: 1. Sanidad animal; 2. Producción animal; 3.Alimentación y nutrición animal; 4. Manejo animal (técnicas racionales de explotación animal); 5. Mejoramiento animal; 6.Conservación y transformación de productos y sub-productos de origen animal.

Un Proyecto Producción Agrícola Intensiva, es igualmente indispensable: 1. Protección vegetal; 2. Técnicas de cultivo amigables con la conservación y restauración del suelo; 3. Mejoramiento vegetal;4. Nutrición vegetal; 5. Riego y drenaje; 6. Conservación y transformación de productos y sub-productos de origen vegetal.

Un proyecto no contemplado para el sector agropecuario importante es la elaboración de proyectos de tipo socio-económico de manera que estos estudios a nivel de región específica, puedan afinar al detalle, tanto la investigación como la transmisión de la tecnologíaagropecuaria bajo una base firme el desarrollo integral de esa región.

La asignación de recursos financieros, para la investigación agropecuaria, deberá ser mayor al 3% del P I B nacional, recomendado por las instituciones internacionales, ya que para países como El Salvador, dependientes de sus recursos agrícolas, necesita invertir más fondos en la actividad de investigación para acelerar el desarrollosocio-económico.

Para la generación y difusión de tecnología tendiente a ser adoptada en el sector deben tomarse en cuenta las condiciones ecológicas, agronómicas, económicas, culturales y sociales del medio rural a que estará dirigida esa tecnología así como a los beneficiarios de la misma.

La capacitación tecnológica en el exterior y los convenios internacionales de asistencia técnica,...
tracking img