Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER VIVO

FUNCIÓN

RESPIRACIÓN

INDIRECTA:
Por medio de:
* Tráquea.
* Pulmones.
* Branquias.

DIRECTA:
Por medio de la epidermis, la realizan:
* Lombriz de tierra.
* Chapulín.
* Parásito



RESPIRACIÓN
Es una de las funciones principales de los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía utilizadapor éstos para poder realizar su metabolismo.
La mayoría de los organismos vivos utilizan el oxígeno para su respiración. En el hombre, el más importante aporte de oxigeno se realiza por medio del llamado aparato respiratorio, compuesto por las fosas nasales, la boca la faringe, la laringe, los bronquios y los pulmones.
La respiración es un intercambio de gases, de oxígeno inspirado, por eldióxido de carbono (CO2.).

El recorrido del aire respirado es:
* Fosas nasales: filtran y regulan la temperatura del aire a temperatura corporal.
* Faringe:
* Laringe: aquí se produce la voz por las cuerdas vocales.
* Tráquea: conduce el aire hacia los pulmones; está constituida por cartílagos, comúnmente las cuerdas vocales.
* Bronquios: son las dos ramificaciones de latráquea, una para cada pulmón.
* Bronquiolos: son ramificaciones de los bronquios.
* Alvéolos pulmonares: son las terminaciones de los bronquiolos, su estructura esférica les permite realizar el intercambio gaseoso, desechando el CO2 al exterior y depositando el O2 en el torrente sanguíneo.
Los pulmones, que son sacos de gran superficie, ponen en contacto la sangre con el aire pormedio de los alvéolos pulmonares, produciendo el intercambio gaseoso. Ingresando oxígeno y expulsando en mayor medida CO2.
Para un mejor estudio de la respiración, podemos clasificar cuatro formas:
* Clavicular: Es la realizada por la parte superior de los pulmones. Debido a la forma piramidal de los sacos pulmonares, éste es el tipo de respiración que menos cantidad de oxígeno provee alorganismo.
* Costal: Es la realizada por la parte media de los pulmones, a nivel costal. Es raro que este tipo de respiración se produzca sola, estando siempre acompañada de una respiración clavicular abdominal.
* Abdominal: Se realiza en la parte baja de los pulmones, y permite mayor ingreso de oxigeno que las anteriores, debido también a la forma piramidal de los sacos pulmonares.
*Respiración completa: Se produce por el total llenado de los pulmones, incluyendo la parte baja, media y alta de los mismos. Se realiza de manera pausada y sin forzar la capacidad pulmonar.
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurre en la mayoría de las células, en las que el ácido pirúvico producido por la glucolisis se desdobla en anhídrido carbónico (CO2.) yagua (H2O) y se producen 36 millones de moléculas de ATP. En las células eucarióticas la respiración se realiza en las mitocondrias y ocurre en tres etapas que son:
* Oxidación del piruvato.
* Ciclo de los ácidos tricarboxílocos.
* Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa del ADP en ATP.

RESPIRACIÓN SIN ESTRUCTURAS
Los animales más sencillos, como las medusas y las esponjas,no tienen aparato respiratorio; los gases se intercambian por toda la superficie del cuerpo.
El oxígeno, que está disuelto en el agua, atraviesa libremente el cuerpo del animal y va pasando de unas células a otras. Esto solo funciona en animales sencillos, en los cuales todas las células están cerca de la superficie del cuerpo. Se da en las esponjas, las medusas y algunos gusanos.

Loscnidarios carecen de un aparato respiratorio especializado

RESPIRACIÓN CUTÁNEA
Es la que ocurre a través de la piel. En este caso, cerca de la piel hay numerosos vasos sanguíneos que captan el oxígeno y eliminan el dióxido de carbono. Este tipo de respiración requiere una piel fina y permeable a los gases, que ha de estar constantemente humedecida. La respiración solo resulta eficaz en animales que...
tracking img