Tarea

Páginas: 33 (8226 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
CAPÍTULO 2.

ELEMENTOS METODOLÓGICOS PARA FORMULAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA

L
a vida escolar se caracteriza por la dinámica de interacciones que en ella ocurren: alumnos, maestros, conocimientos, cultura, se cruzan en espacios y tiempos normatizados por la tradición institucional. Y es en esta tensión entre el pulso vital de encuentros de sentido, expectativas,búsquedas personales y grupales, y las reglas de juego que impone la vida institucional, donde surgen las situaciones que le dan perfil a la escuela.

Tales situaciones se constituyen en el escenario donde transcurre la práctica pedagógica en sus múltiples dimensiones. Es allí donde el educador enseña, sufre, sueña, goza, en fin, realiza su proyecto vital. Es allí donde se plantean retos a suimaginación, a su capacidad de conocer y de crear. Y es allí donde, finalmente, él dará cuenta de su desarrollo personal y del cumplimiento de las metas existenciales que se ha impuesto. Por todas estas circunstancias la vida escolar se constituye también en el material para el conocimiento sobre lo educativo, que invoca como investigador a quien es allí mediador y oficiante del mismo: el maestro.Desde una tradición curricular, al maestro se le ha asignado la función de transmisor de contenidos culturales más o menos prefabricados y predeterminados, que aseguran el desarrollo de la vida social y la preservación de los valores que la sustentan.

Esta manera de asumir la tarea educativa exige maestros formados en el dominio de contenidos académicos y en estrategias comunicativas adecuadaspara su presentación. Así mismo, de ella, se deriva una división del trabajo escolar donde la enseñanza es el ámbito del docente, mientras que la investigación y el diseño de la misma pertenecen a otros niveles de funcionamiento del sistema, lo cual al producir una división artificial entre práctica y teorización, convierten al educador en un técnico, dedicado al plano operativo y desligado delplano reflexivo.

Ahora bien, el desarrollo epistemológico del curriculum y de la pedagogía, han puesto en el centro de la discusión educativa el papel del maestro como investigador de su práctica, lo cual conlleva una serie de consecuencias que ponen en vilo tradiciones establecidas y le proponen nuevos modelos a su qué hacer. Ante todo, al maestro se le exige: el desarrollo de nuevas actitudes,posturas y habilidades y sensibilidad cognitiva, que lo conviertan en sujeto abierto y dispuesto a la problematización de aquello que lo cotidiano ha hecho ver como lo habitual, común y corriente.

Ello supone un doble proceso: de un lado el mirarse críticamente, reconociendo obstáculos subjetivos que inhiben la capacidad de asombro y de interrogación, tales como: los preconceptos, la seguridad enlo aprendido, la aceptación acrítica de lo obvio, la mirada inmediata del sentido común. De otro lado y, como consecuencia de lo anterior, la capacidad para convertir en problema del conocimiento las situaciones aparentemente triviales y conocidas del diario vivir. Se trata de una insubordinación de la mirada que, no contenta con la imagen aparente, resuelve indagar por las relaciones que le danvida y que no están explícitas.

En el curso de la Investigación Educativa protagonizada por maestros, la construcción de referentes conceptuales hace posible avanzar en la focalización de la problemática, al delimitar sectores de la realidad más concretos, desde los cuales se pueden tener elementos de juicio para la interpretación de las relaciones que articulan los fenómenos educativos. Estosmanifiestan su sentido bajo formas diversas de mentalidad, de comportamiento y de acción.

Los referentes conceptuales surgidos con base en un primer acercamiento documentando de la realidad, que incorpora la revisión de la experiencia del investigador, se constituyen en categorías de fundamentación para orientar el trabajo investigativo. En este recorrido es preciso tener en cuenta lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS