Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTACION SOBRE LA SOCIOLOGIA
Tesis:” la sociología del conocimiento debería ocuparse de todo lo que una sociedad considera conocimiento, sin detenerse en la validez o no validez de dicho conocimiento”
Para dar inicio a este ensayo es necesario tener claro que es la sociología del conocimiento y que sociólogos contribuyeron a esta, para así poder llegar a su problemática.
La sociologíadel conocimiento consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades (comparar con la historia de las ideas).
El término empezó a generalizarse en la década de 1920, cuando varios sociólogos de lengua alemana escribieron sobre el tema: entre ellos destacan Karl Mannheim, con su obra Ideología y utopía, y Max Scheler. Eldominio del funcionalismo a mediados del siglo XX supuso que la sociología del conocimiento permaneciese en un lugar secundario dentro del pensamiento sociológico. En gran medida, fue reinventada y aplicada a los estudios sobre la vida diaria en la década de los sesenta, en especial por Peter L. Berger y Thomas Luckmann en La construcción social de la realidad (1966) y sigue estando en la base delos métodos de comprensión cualitativa de las sociedades humanas (comparar con construcción social de la realidad).

Para el análisis de la problemática de la sociología del conocimiento se debe tener en cuenta que es la realidad ya que el conocimiento esta basado en esta y lo que es real para alguien del común, puede que no sea la misma realidad para un filosofo o bien sea sociólogo, la realidadse construye socialmente y el conocimiento debe no solo estudiarse si no analizarse y ver como se dan dichos procesos. Entonces basándonos en lo anterior podría decir que la sociología del conocimiento debe encargarse de todo lo que una comunidad o mejor dicho la sociedad establezcan como conocimiento, sin filosofar o controversiar en su validez o no validez.
Y cual sea el objetivo con quecualquier conocimiento humano crezca, difunda y persista en las condiciones sociales, la sociología del conocimiento buscara comprender o percibir los procesos por los cuales esta se desarrolla, de tal manera que una realidad se solidifique para las personas del común. Por lo cual puedo decir que la sociología del conocimiento se encarga del análisis de la construcción social de la realidad.
Por elpaso del tiempo y los distintos sociólogos se le ha dado diferentes enfoques a él origen y a la magnitud de la sociología del conocimiento, sin embargo se ha llegado a globalizar un contexto en cuanto a la ocupación de esta disciplina es la vinculación que hay entre el pensamiento humano y en el entorno social donde esta se da. Por lo que puedo decir que la sociología establece un problema aun másgeneral, que es la determinación existencial (Scinsgcbundenhcit) de las personas pensamiento en cuanto tal. Mas que todo esta problemática cubre la parte social sin denigrar claro esta la parte biológica, historia y psicología como factores determinantes.
Ni la problemática en general, ni su formulación mas lejana, son cosa nueva. Esto se viene observado en la antigüedad como una conciencia encuanto a las bases sociales de los valores y percepciones del mundo. Por lo menos, ya en el Siglo de las Luces esta conciencia se consolida en un tema que prima en el pensamiento occidental moderno. Por ende, sería lógico establecer un cierto número de "genealogías" para el problema de la sociología del conocimiento.
El conocimiento se halla esparcido socialmente y el funcionamiento de estadifusión puede constituirse en objeto de una disciplina sociológica. Es verdad que poseemos la así llamada sociología del conocimiento. No obstante, salvo escasas excepciones, la disciplina así mal llamada ha enfocado el problema de la difusión social del conocimiento, monótonamente desde el punto de la fundamentación ideológica de la realidad en su dependencia de los factores sociales y...
tracking img