Tareas buenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué alguien consume drogas?

Las causas que propician el consumo de drogas obedecen a ciertos factores, como la creencia de que la droga no le hace daño, la presión de los amigos; la curiosidad, la suposición de que las drogas pueden ayudar a olvidarse de los problemas o calmar su angustia, ansiedad o dolor. Las razones pueden ser numerosas pero lo importante es saber que el consumo dedrogas daña el organismo, la mente y la relación con los demás.
A este conjunto de características se les conoce como “factores de riesgo”. Generalmente en la adolescencia se inicia con más frecuencia el consumo de drogas. Si se consideraran las características del adolescente: necesidad de reafirmar la identidad, búsqueda de la independencia, emociones fuertes, sensaciones intensas, influenciade los amigos y compañeros, etc.
Resulta fácil entender que los jóvenes se encuentren en mayor riesgo de iniciar el consumo.

¿Por qué es más frecuente el consumo de drogas entre niños y niñas de la calle o internos de reclusorios, entre otros?

Estos grupos de población son totalmente vulnerables debido a que están más expuestos a situaciones de riesgo, como violencia, abuso sexual ymúltiples carencias afectivas y materiales. Los niños y niñas de la calle se enfrentan a numerosas situaciones en las que su “escape” son las drogas, particularmente los inhalables. Los menores infractores y las personas en reclusorios se hallan en alto riesgo de consumir drogas por el encierro, el hacinamiento y la separación de la familia, en algunas ocasiones, y de la sociedad; la condición deduda cerca de su futuro los mantiene en constante angustia.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre las drogas?

-Quien consume drogas puede dejar de hacerlo cuando quiera. Sí pero depende del grado de dependencia a una droga. Generalmente sólo se puede abandonar con ayuda de un programa de recuperación y asistencia de un experto.
- Los efectos de la mariguana desaparece, después de unascuantas horas. Los trastornos de memoria, concentración, coordinación y reflejos pueden permanecer hasta por tres días.
- La cocaína es adictiva sólo si se inyecta. La cocaína produce adicción rápidamente sin importar la vía de consumo: aspirada, fumada como crack o inyectada.
-Las drogas alivian el estrés. Los efectos de estas sustancias pueden hacer que los problemas se olviden, pero cuando estoscesan es posible que el problema aumente.
-Con café cargado se baja la borrachera. Una vez que el alcohol ya circula por la sangre, sólo el tiempo podrá eliminarlo.
-La inhalación de thinner o cemento producen efectos tan rápidos que no da tiempo de que dañe el organismo. Los inhalables se introducen en la sangre en segundos y circulan por todo el cuerpo, lo que puede causar ataques al corazón omuerte por sofocación, pues remplazan al oxígeno en los pulmones.
-Se necesita consumir drogas por mucho tiempo para que te empiecen a hacer daño. Desde la primera vez que se consume una droga activa existen riesgos a veces graves.
-Si se compra drogas a un vendedor conocido, se asegura su pureza. Nadie puede asegurar la pureza de las drogas adictivas no médicas que son ilegales.

-Fumar calmalos nervios. Nada más falso, ya que la nicotina es una droga que estimula el sistema nervioso central.

¿La drogadicción es un vicio, una enfermedad o un problema social?

La drogadicción es ante todo, una enfermedad y adicionalmente un problema social; lo primero porque afecta directamente la salud física y mental de las personas, al generar daños orgánicos, empeorar la calidad de vida,limitar el desarrollo de metas personales y profesionales, etc.
Es un problema social debido a que provoca una serie de problemas que no sólo a quien se droga, sino a los familiares, amigos y a las personas que lo rodean; además dificultan las relaciones interpersonales saludables; incrementa el riesgo de tener accidentes y /o cometer actos delictivos y agrava la economía personal y/o familiar....
tracking img