Tareas de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tareas de la sociologia

A lo largo de la historia, la sociología ha formado parte fundamental del análisis y desarrollo de la sociedad. Ha sido de gran utilidad para dar cuenta de los sucesos que vivimos durante varios años, la implicación que tienen éstos en la actualidad, si bien es cierto, cada hecho social con el que nos topamos, tiene consecuencias en todo aquel que forma parte de esegrupo, aunque sea de manera distinta pero, a fin de cuentas se encuentra implicado directamente.

La sociología, al igual que muchas otras ciencias ha tenido un arduo camino para llegar a consolidarse como tal, lo cual nunca es fácil, al contrario, es necesario de trabajos extensos, de luchas que parecen inacabables, pero finalmente con cada paso que se da se logra alcanzar algo más, que serásignificativo para la labor que se pretende.

Los autores del texto “Las tareas de la sociología”, es decir, Ricardo de la Peña y Rosario Toledo Laguardia, nos muestran de forma breve aquello por lo cual ha pasado la sociología para llegar al lugar donde se encuentra ahora, y aunque aún no es un lugar estable, estático o de confort, ha podido colocarse en donde pueda desempeñar aquello para lo queesta hecha.

De la Peña y Toledo nos dejan ver que la sociología es una ciencia la cual, por su objeto de estudio, le fue y aun le es, muy difícil demostrar su carácter científico, con lo cual no quiere decir que no lo tenga, sin embargo el carecer de principios generales que definan la labor de dicha profesión, lleva a que se cuestione su cientificidad.

En cualquier diccionario quebusquemos el significado de aquello a lo cual llamamos “ciencia”, encontraremos que tiene que ver justo con lo sistematizado, lo objetivo, lo verificable, cuestiones que no pueden verse de manera clara en la sociología, por lo que se negaría la aceptación como tal, pues no cumple con los requisitos específicos. Pero, precisamente por que estudia cuestiones relacionadas con la sociedad, es que esto nopuede verse de forma directa, pues aunque se pueda cuantificar a la sociedad y comprobar los resultados del conteo, la subjetividad de la persona no puede medirse ni verificarse de la misma forma que se hace con la cantidad de población, por ejemplo. Todo esto viene a entorpecer de alguna manera, el definir la labor del sociólogo.

La sociedad y los fenómenos que ocurren en ella, están permeadospor la subjetividad de las personas que la conforman, lo cual nos habla de que cada sujeto es diferente y por tanto obtendremos reacciones o acciones distintas en cada uno de ellos, frente a un mismo fenómeno y es por esto que no hay un único modelo de interpretación que sea aplicable para todos y además verificable de forma rápida, como se esperaría.

Todo esto me sirve como una breve reseña delos problemas que ha tenido la sociología para colocarse como ciencia, sin embargo quisiera destacar que, pese a todos los obstáculos que tuvo, ha sido y sigue siendo de gran utilidad, puesto que de no ser por ella, los hechos sociales que se han vivido a lo largo de nuestra historia no serian vistos y analizados desde este punto sociológico, perdiendo con ello cuestiones de gran importancia,pues se dejarían pasar sin detenerse a cuestionarlos, a reflexionar sobre ellos y así tratar de explicarlos.

Con el paso del tiempo, nos encontramos con una sociedad que se encuentra en un constante cambio, puesto que su realidad es cambiante también, en cuestiones políticas, económicas, etc., es por esto que los individuos no son la excepción, cada cambio que sufre la ciudad, el estado, el país eincluso el mundo, hace que cada sujeto se sitúe de manera distinta, su posición cambia como cambia su alrededor, un ejemplo claro es la evolución constante de la tecnología, es decir, lo que años atrás hacia el hombre para comunicarse, por ejemplo, era escribir una carta y enviarla por correo, lo cual implicaba un tiempo considerable en que ésta llegaría a su destino y a su vez la respuesta...
tracking img