Tareas diplo rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 2 ACTIVIDAD 10
1 .- ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?
Si bien es sabido la cultura de la complejidad permite al docente enseñar para la comprensión, por lo tanto si es posible diseñar actividades mediante esta metodología, por medio de la lecto-escritura, investigación, documentación,experimentación y problematización de situaciones que coadyuven al discente a poner en prácticas las habilidades, destrezas y conocimientos que requiere cada una de las actividades.
2.- ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
Partir de enseñando con el ejemplo en cuanto a qué valores los docentes ponen en práctica consus alumnos, así mismo retomar el material proporcionado con la SEP el calendario de valores.
• Trabajar un valor por mes.
• Mediante lluvia de ideas rescatar los conocimientos previos del valor.
• Investigar sobre el valor a través de investigaciones de diferentes fuentes.
• Socializar lo investigado para llegar a una conclusión.
• Lectura yanálisis del texto en que está implicado el valor a tratar (calendario)
• Realizar las actividades propuestas en la guía de valores.
• Practiquen el valor en su vida cotidiana.
• Realicen autoevaluaciones.
3.-¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo?
Considero que por el momento No
¿Por qué?
Porquedesconocemos la metodología en sí y que requiere de tiempo para desmenuzar las bases teóricas que lo fundamenta, así como establecer compromisos en cada de los docentes, sin embargo no esta lejos de nuestra realidad y que en un futuro se ponga en práctica dependiendo las necesidades de la sociedad.
ELABORÓ: Annel Vargas Palacios
PRODUCTO 3 ACTIVIDAD 12
1.- ¿Cuál es el impacto que tiene elcontexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?
Todos los países coinciden en que la educación es la base fundamental para el desarrollo y bienestar de la sociedad, por tal razón se dan a la tarea de modificar sus planes y programas de tal manera que contribuyan al mejoramiento de proceso enseñanza – aprendizaje. Asi mismo amplían los modelos educativos para el logro de launiversalización de la educación obligatoria y así conseguir la calidad y equidad.
Cabe mencionar que también uno de los puntos importantes de impacto sobre la reforma es que se pretende globalizar a la educación para de esta forma los educandos tengas más oportunidades de competir con los países desarrollados.
2.- ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?
Debetener mejor preparación, que esté actualizado, con mucha disposición al cambio, que cuente con los materiales didácticos adecuados, vigentes y que lleguen en el momento requerido.
Todo lo anterior permite al docente estar a la vanguardia en el ámbito educativo y por ende contribuye a mejorar la calidad de la educación y de la sociedad de un país en vías de desarrollo, combatiendo el rezagoeducativo.
3.- ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?
Poniendo más énfasis en las deficiencias reportadas en los resultados de enlace, analizando y proponiendo estrategias que refuercen las debilidades del grupo.
Involucrando más a los padres de familia en el proceso e-a, incorporando mecanismos que contribuyanal mejoramiento del aprendizaje de cada uno de los discentes.
4.- ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la Reforma la evaluación requiere replantearse y en qué sentido?
Por la nueva metodología propuesta se debe modificar también la forma de evaluar. Debe ser cualitativa, por medio de estándares de logro de acuerdo al desarrollo de competencias y necesidades de los alumnos....
tracking img