Tareas faciles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO.

“Niveles de Autoestima en Niños de 8 a 10 años procedentes de familias disfuncionales en relación a las de familias funcionales”.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

1. Formulación y Determinación del Problema.

La crisis familiar en la sociedad peruana es el reflejo del contexto en que actualmente se está viviendo; unejemplo claro es la pobreza y la violencia que son problemas sociales que tienen proporciones que afectan no sólo a las personas sino también a las relaciones que tienen estas con sus familias, es decir, a su sistema familiar, siendo el más afectado o el más vulnerable el niño que recién está formando su personalidad y por ende su autoestima, y que debido a este ambiente hostil, esta formación noserá adecuada ya que dependerá de los estímulos que se le brinden, repitiendo en su vida adulta y familiar los mismos patrones de conducta asimilados de los modelos parentales quienes son las figuras significativas en su primera etapa de socialización, que es la base o cimiento de su futura personalidad.

En consecuencia, el ambiente familiar disfuncional es contraproducente para el desarrollopsicológico o emocional del niño e incide en la formación de una autoestima pobre ya que no le brindan la seguridad, afecto y apoyo que necesita.

Según Dughi (1996), en un trabajo publicado por la UNICEF, cualquiera que sea el contexto histórico social en que se le examine, la familia debe cumplir cuatro tareas o funciones esenciales:

1. Asegurar la satisfacción de lasnecesidades biológicas del niño y complementar sus inmaduras capacidades de un modo apropiado en cada fase de su desarrollo evolutivo.

2. Enmarcar, dirigir y canalizar los impulsos del niño con miras a que llegue a ser un individuo integrado, maduro y estable.

3. Enseñarle las funciones básicas, así como el valor de las instituciones sociales y los modos de comportarse propios de la sociedaden que vive, constituyéndose el sistema social primario.

4. Transmitirle las técnicas de adaptación de la cultura, incluido el lenguaje.

2. Planteamiento del Problema.

¿Existe diferencia entre los niveles de autoestima en niños de 8-10 años de edad procedentes de familias disfuncionales respecto a niños procedentes de familias funcionales en una I.E.E. de Lima, San Luis,2010?

3. Delimitación de Objetivos.

1.3.1 Objetivo General.

Analizar la diferencia entre los niveles de autoestima de un grupo de menores procedentes de familias disfuncionales respecto de otros que proceden de familias funcionales en una I.E.E. de Lima, San Luis, 2010.

1.3.2 Objetivos Específicos.

• Identificar el nivel de autoestima de niñosprocedentes de familias disfuncionales.

• Comparar el nivel de autoestima de los menores de ambos grupos.

4. Importancia y Justificación del Estudio.

• La investigación se justifica en el ámbito práctico pues esta misma posibilitará conocer cómo es que estos niños perciben a su familia y cómo esta variable podrá influir en su autoestima.

• También estainvestigación puede contribuir al desarrollo de programas de promoción en al ámbito familiar como por ejemplo, una escuela para padres y en el ámbito educativo, mediante la realización de talleres para fortalecer la autoestima en los niños siendo esto relevante para la formación de su personalidad.

5. Limitación del Estudio.

Las limitaciones que se tienen para realizar el presente estudioes la falta de pruebas estandarizadas o adaptadas para niños de Lima o del Perú que evalúen el área familiar y personal.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes del Estudio.

Rosa Elena Huertas (1999) en su tesis “Influencia de la familia y/o los pares hacia el consumo de alcohol y la percepción de violencia en adolescentes de condición socioeconómica baja” de la Universidad...
tracking img