Tareas fashon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD NACIONAL

El problema de la Seguridad Nacional radica en que es un aspecto toral de la vida política nacional que, como muchos otros temas, se ha convertido en un tabú con todas lasimplicaciones negativas que esto conlleva. Así, se ha llenado de mitos, mentiras y malos manejos, desvirtuando su verdadera razón de ser, su esencia y sus objetivos originales.

Así, Seguridad Nacionalse ha convertido en un concepto muy escabroso, pues no sólo se refiere al hecho de estudiar los fenómenos, personas o instituciones que sustentan a la soberanía o que atentan contra ella, sino deencararlos –de acuerdo con el citado axioma– y a partir de ahí, evaluar el problema, emitir un diagnóstico y dar alternativas de solución con base en dichos criterios. Por otra parte, este concepto espolivalente, pues está condicionado por muchísimas coyunturas, amén de sus factores determinantes permanentes.

Pero además, seguridad nacional es un concepto vago e impreciso, pues muy pocosinvestigadores o personajes de la política se han atrevido a definirlo, y cuando así lo han hecho ha podido notarse titubeo o ambigüedad en sus palabras. Por tanto, es un concepto mal definido y peorentendido, obviamente mal aplicado y con resultados desastrosos, que urge aclarar.

Por lo tanto, si el significado de seguridad incluye el desarrollo económico, la estabilidad política, formas democráticasde gobierno, derechos humanos, calidad del ambiente y las condiciones de vida de las personas, el concepto tradicional resulta inadecuado como una guía para la investigación sobre el tema (Rockwell yMoss, 1990 p. 57).

Debido a las anteriores consideraciones, corresponde preguntarse: ¿Cuáles son las partes que integran a esa misteriosa y poco clara seguridad nacional? ¿Dónde se originasemejante concepto? ¿Cuál ha sido su evolución y posterior aplicación en México?

la seguridad nacional, más que un tema misterioso, debe ser un valor claro. Tal vez cuando así lo hayan comprendido los...
tracking img