Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicios Orales
En la actualidad percibimos que los Tribunales se ven agobiados de trabajo por una infinidad de problemas planteados entre particulares, ante este atraso de trabajo en los Tribunales y la necesidad de nuevos caminos para la solución de controversias que surgen en la sociedad; los juicios orales son una excelente opción ya que el propósito principal es lograr una solución másrápida y dinámica que un proceso vía judicial.
Existe una tendencia generalizada a vencer al contrario antes de solucionar un conflicto jurídico, por eso la implementación efectiva y real de este método no ha sido una tarea fácil, pues no existe en nuestra sociedad una cultura del diálogo, sino por el contrario, tenemos la cultura del litigio, que está sumamente arraigada a la mente de los abogados,jueces, y población en general. Como se ha afirmado, no ha sido abandonada por falta de información y formación. Es fundamental difundir acerca de éstos; de fomentar la evolución del sistema de administración de justicia, y permitir llevar la resolución de estos conflictos a otra esfera más pacífica.
Ha nacido una nueva época respecto a la justicia penal en el mundo, en México; no obstante sepercibe que tanto en el estado como en la sociedad no estamos preparados y debemos hacerlo a través de dedicación, estudio y practica. Con el propósito de cumplir justicia así como una buena convicción donde el juez podrá dictar sentencia condenatoria.
Este tema tiene una gran relevancia ya que permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, conespecial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.
¿Qué son?
El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto asus derechos humanos.
La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye también otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediación y la profesionalización de policías, jueces, ministerios públicos y defensores.
Los Juicios Orales buscan hacer que la justicia sea rápida, transparente y de calidad.
Principales Motivaciones para laIntroducción de Juicios Orales.
• Democratización creciente y mayor conciencia sobre los derechos humanos.
• Gobernabilidad y desarrollo económico.
• Aumento de los problemas de seguridad pública.
• Colapso de los sistemas judiciales, dentro de un contexto de reforma y modernización del Estado.
• Intentos de unificación jurídica.
• Presencia y participación de entidades de cooperacióninternacional.

Ventajas.
Las ventajas de un juicio oral son las siguientes:
1.- Es un proceso rápido y económico.
2.- El juez conoce las versionas y así hay acercamiento de las dos partes lo cual evita la corrupción.
3.- Todo el litigio se resolvería en una sola audiencia de pruebas, alegatos y sentencia.
4.- Se generaría el acercamiento a la verdad histórica y se daría transparencia en losprocesos.
5.- Producen información de mayor calidad y conceden mejores herramientas al juez para valorar esa información y sentenciar de manera correcta.
6.- Garantizan la igualdad procesal y la adecuada defensa del acusado. Son más humanos y equitativos que los escritos.
7.-Implementar los juicios orales significa una considerable disminución en el consumo del papel que se utiliza para llevar acabo los juicios escritos.
Principales problemas para el éxito de implementar Juicios Orales.
• Voluntad política.
• Debilidad de los Poderes Judiciales.
• Resistencia al cambio.
• Deficiencias en la implementación.
• Desatención de ciertos elementos de 1a reforma.
Mediación.
La mediación es un procedimiento que se distingue por su flexibilidad, de tal manera que este proceso puede variar...
tracking img