Tareas previas al desarrollo de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación.

Los proyectos de desarrollo de software se diferencian del resto de los proyectos de ingeniería debido a la naturaleza lógica del producto software. El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico.
En todos los proyectos de ingeniería la calidad se obtiene por medio de un buen diseño, pero en el caso del software la etapa de construcción incide pobremente en sucalidad, no así en la construcción de hardware. Otra diferencia es que el software no se estropea, el paso del tiempo o males del entorno no inciden en el aumento de la tasa de fallas.
La gestión del proyecto de software es el primer nivel del proceso de ingeniería de software, porque cubre todo el proceso de desarrollo. Para conseguir un proyecto de software fructífero se debe comprender el ámbitodel trabajo, los riesgos en los que se puede incurrir, los recursos requeridos, las tareas a llevar a cabo, el esfuerzo o costo a consumir y el plan a seguir.

Gestión.

Gestión son todas las actividades y tareas ejecutadas por una o más personas con el propósito de planificar y controlar las actividades de otros para alcanzar un objetivo o completar una actividad que no puede ser realizadapor otros actuando independientemente.
Definición de las actividades de gestión.
• Planificación: Predeterminar un curso de acción para alcanzar los objetivos organizacionales.
• Organización: Arreglo de las relaciones entre las unidades de trabajo para el cumplimiento de objetivos y el otorgamiento de responsabilidad y autoridad para obtener dichos objetivos.
• Staffing: Selección yentrenamiento de personas para puestos en la organización.
• Dirección: Creación de un ambiente que motive a los componentes del grupo de trabajo para alcanzar los resultados deseados.
• Control: Establecimiento, medición y evaluación del desempeño de las actividades a través de los objetivos planeados.
Los administradores realizan las mismas funciones independientemente de su lugar en la estructuraorganizacional o el tipo de empresa. Deben ser capaces de contener y organizar cada una de las habilidades que deben aplicarse durante la planeación, gestión y desarrollo del proyecto software por desarrollar.
 Habilidades Técnicas.
Conocimiento en actividades que involucran métodos, procesos y procedimientos. Esto implica trabajar con herramientas y técnicas específicas.
 Habilidades Humanas.Habilidad para trabajar con gente, del esfuerzo cooperativo, del trabajo en equipo, de la creación de un ambiente donde la gente se sienta segura y libre de expresar sus opiniones.
 Habilidades Conceptuales.
Habilidad para ver la “Imagen Completa” (the big picture), para reconocer los elementos relevantes de una situación, y para entender las relaciones entre los elementos.
 Habilidades deDiseño.
Habilidad para resolver problemas de manera que beneficie a la empresa. Para ser efectivos, particularmente en los niveles organizacionales altos, los gerentes deben ser capaces de más que sólo ver un problema.

Planeación del Proyecto.

La planeación efectiva de un proyecto de software depende de la planeación detallada de su avance, anticipando problemas que puedan surgir y preparandocon anticipación soluciones tentativas a ellos.
Se supondrá que el administrador del proyecto es responsable de la planeación desde la definición de requisitos. Los puntos analizados posteriormente generalmente son requeridos por grandes sistemas de programación, sin embargo estos puntos son validos también para sistemas pequeños.
Antes de iniciar la planeación es recomendable consultar las“Reglas para la Dirección Exitosa de Proyectos”, las cuales varían según los autores; sin embargo, brindan una idea clara de lo que debemos tomar en cuenta para la realización correcta de cualquier proyecto de inversión.
Panorama.
La organización “COMAPA” desea llevar un control de los consumos y cobranzas de 110000 usuarios registrados, los cuales son abastecidos por el sistema de agua potable....
tracking img