Raiz d.o.f.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El método DOFA es una herramienta generalmente utilizada como método de diagnóstico empresarial en el ámbito de la planeación estratégica. Pero, ¿realmente se utiliza adecuadamente en nuestras empresas? Es increíble que una herramienta tan conocida, pocos grupos de trabajo realmente conocen a cabalidad su aplicación. Es usual que se avance hasta la primera parte del procesoDOFA, que corresponde a la lluvia de ideas que culmina en la construcción de la matriz básica de diagnóstico. Sin embargo, el método DOFA es mucho más que esa parte del ejercicio. Podríamos asegurar que el proceso, si es que se lleva adecuadamente hasta la construcción básica de la matriz DOFA, solo corresponde al 10% del desarrollo del método.
No cabe duda de que este modelo, entremuchos otros, es bueno y muy difundido a nivel mundial, pero el desconocimiento sobre el mismo, ha hecho que la informalidad le merme poder e importancia a la implementación de una herramienta tan poderosa que no solo encuentra aplicación en la administración moderna sino también en el área técnica y operativa de las industrias.

La Matriz DOFA
Esta herramienta, también conocida como matrizFODA o análisis SWOT, en inglés, fue concebida originalmente para la enunciación y evaluación de estrategias de negocios. Es fundamentalmente utilizada en el medio empresarial, sin embargo es igualmente aplicable a personas, situaciones, países, negocios, relaciones.
El Objetivo de DOFA
El objetivo de DOFA es analizar las fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas, que Elprocedimiento para crear una matriz DOFA es bastante simple: para cada uno de los cuatro cuadrantes, se hace una lista de factores. A continuación, se les asigna un valor o ranking, dependiendo de las prioridades de la empresa o ente que se evalúa.

Aunque el resultado de la matriz DOFA es elocuente y fácil de entender, los especialistas coinciden en que lo más provechoso y revelador de laherramienta es el propio proceso de análisis para llegar hasta ese resultado.

Lo sencillo y fácil de comprender del análisis DOFA ha permitido su popularidad en empresas, gobiernos, instituciones, organizaciones y países. No obstante, como toda doctrina o herramienta, tiene sus detractores. La principal debilidad atribuible a la herramienta, es que se basa en juicios subjetivos, y quecarece de argumentos cuantificables (medidas concretas, valores numéricos).
Pasos para su elaboración
Se convierte en una mesa redonda donde se procede a identificar los cuatro componentes de la matriz.
Los cuatro componentes de la matriz se dividen en los aspectos de índole interno que corresponden a las fortalezas y las debilidades al interior de la empresa que llevará a cabo elproyecto, y los aspectos externos, de contorno, o del medio en el que se desenvuelve la compañía. Estos últimos se refieren a las oportunidades y las amenazas.
Usualmente la matriz se presenta en un cuadro de 2 x 2, donde la columna uno y dos corresponden a las oportunidades y amenazas respectivamente. La fila superior e inferior son para las fortalezas y las debilidades respectivamente.La presentación de la matriz y su correspondiente ordenamiento de sus temas componentes tiene su justificación en el manejo de reuniones y trabajos de grupo. La teoría relacionada con de sicología empresarial (también estudiada en sicología de grupos), sugiere que cuando se pretende discutir un proyecto de alto impacto en una empresa, se ve una clara tendencia hacia el pesimismo si seempieza la discusión del proyecto partiendo de las amenazas y las debilidades de la empresa, mientras que el grupo de trabajo se torna mas receptivo cuando se inicia con las fortalezas y las oportunidades que corresponde a la parte positiva de la empresa, lo cual implica reconocer que se tiene un buen potencial para poder enfrentar el reto de llevar a cabo el proyecto a emprender.
En el...
tracking img