Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

• MARCO CONCEPTUAL

Uno de los mayores inventos de la humanidad es la escritura, gracias a ello es posible no sólo codificar nuestras ideas y conocimientos, sino también ponerlos al alcance de todos. Y existe un enorme tesoro de conocimientos escritos a los cuales infelizmente no todos tenemos acceso. Las causas son diversas y de las cuales el analfabetismo es el de mayorsignificación negativa.

Otra de las causas y no menos grave es el incipiente desarrollo de la capacidad lectora de la mayoría de la población que abarca inclusive a los estratos estudiantiles y profesionales.

Es triste la realidad Boliviana en la que nos encontramos, donde la mayoría de la gente letrada no ha aprendido a leer correctamente, en el mayor de los casos no se le ha enseñadoadecuadamente ya que los profesores del área tienen escasa formación en este campo, por tener una formación generalizada y no especializada en el área de la lectura.

Tradicionalmente se piensa que leer es la reproducción sonora de símbolos gráficos y no se presta mayor atención al conjunto de significado del texto. Sin embargo, leer es ponerse en actitud de escuchar comprender, responder y contrastarlas ideas del autor.

En la acepción más exacta leer es una actividad eminentemente mental que consiste en descifrar el significado del texto escrito para posteriormente valorarlo e incorporarlo a nuestro acervo de ideas y conocimientos. Esto no quiere decir que hay que subestimar el lado de la traducción sonora de los símbolos, sino hay que entenderlo como la relación necesaria en ambosmomentos.
Cuando no se entiende de esta manera el proceso de la lectura es fácil encararlo parcialmente, es decir, priorizar uno de sus componentes en detrimento del otro. De ahí que sea necesario un permanente entrenamiento sobre todo metódico.

La lectura como actividad cognoscitiva requiere que el alumno esté en las mejores condiciones de salud física, al mismo tiempo buscar una postura física quele permita sentirse cómodo y relajado. La postura intelectual es la posición sentada con la caja torácica erguida y ligeramente inclinada hacia delante a fin de lograr una buena percepción de lo escrito. En el momento de leer no solo prevalece lo que está escrito sino que entran en comunicación el autor y el lector, cada uno con sus rasgos característicos inherentes. Las condiciones del alumno sonmuy importantes ya que él tiene que tener predisposición a la lectura vocalizada en torno a ciertos objetivos de conocimientos a tener una actitud positiva hacia el autor y el tema a estudiar a no estar afectado por cargas emocionales. No cualquier momento o lugar es adecuado para el despliegue de la actividad mental, en este caso para leer el momento más recomendado, sin lugar a dudas, es porlas mañanas, especialmente las primeras horas porque el cuerpo y el cerebro se encuentran relajados. El efecto de las condiciones anteriormente escritas, interactúan en beneficio de la lectura y es necesario que éstas se enmarquen dentro de una buena planificación y organización.

Las competencias de una buena lectura adquiridas son: Un buen sistema metodológico, técnicas dinámicas conprocedimientos que tengan enfoques psicopedagógicos que estén dirigidas al desenvolvimiento flexible, a las actuaciones en nuevas situaciones de la vida, es decir, que los educando posean habilidades, aptitudes, conocimientos y suficientemente desarrolladas las capacidades de comprensión lectora, formando así personas capaces de integrar significativamente el producto de sus conocimientos en su vida diaria.Sin duda es tiempo de cambios para la escuela en nuestro país, cambios que muestren un mejor uso de la creatividad y del pensamiento en los diferentes campos de la lectura.

• PROBLEMA

Los alumnos Primer Año del Tercer Ciclo del Nivel Primario de la Unidad Educativa Simón Bolívar de la Ciudad de Guayaramerín debido a la utilización de diversas metodologías de estudio,...
tracking img