Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS MEDICINALES
Ruda
Familia: Rutáceas
Latín: Ruta graveolens
Emenagoga, oftálmica, antiespasmódica y rubefaciente
Llamada vulgarmente Ruda.
La ruda es una planta vivaz, provista de raízleñosa gasciculada; de tallo leñoso así como las ramas inferiores, siendo las superiores cilíndricas y herbáceas, llega a alcanzar una altura de 70 cm. a 1 m.
Las hojas tienen consistencia algocarnosa, son alternas, compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino.
Las flores son pequeñas y se agrupan en corimbos apicales, de coloramarillo verdoso; el fruto de la ruda es una cápsula que contiene semillas reniformes de color negro. Crece en las llanuras soleadas y áridas, es planta muy cultivada.
La ruda florece en verano, serecolecta toda la planta.
Propiedades de la ruda: Emenagoga, oftálmica, antiespasmódica y rubefaciente.
Propiedades
Planta vivaz, provista de raíz y tallo leñoso así como las ramas inferiores,siendo las superiores cilíndricas y herbáceas, llega a alcanzar una altura de 70 cm. a 1 m. Las hojas de color azuloso, tienen consistencia algo carnosa, son alternas, compuestas por varios segmentos delos cuales los laterales son alargados. Las flores son pequeñas y se agrupan en corimbos apicales, de color- amarillo verdoso. El fruto es una cápsula que contiene semillas reniformes de color negro.Crece en llanuras soleadas y áridas, es planta muy cultivada. Existen dos variedades de ruda: La primera es la ruda común o de jardín que es la utilizada, y la segunda es la ruda silvestre, que esvenenosa y no debe.
Florece en verano, se recolecta toda la planta.
Principios activos: Rutina, aceite esencial con solicilato de metilo, limoneno, pineno, tanino y vitamina C.

Propiedades curativas:Emenagoga, oftálmica, antiespasmódica y rubefaciente.
Aplicaciones: En decocción, debido a la rutina tiene una acción fortalecedora de los capilares sanguíneos, músculos lisos en general, regula...
tracking img