Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Introducción
El presente trabajo tiene su origen en uno anteriormente presentado por este mismo grupo en el XII Congreso Nacional de Ciencias Económicas, realizado en la ciudad de Córdoba1. Conel objeto de profundizar y ampliar las conclusiones arribadas en aquella oportunidad, es que nos propusimos continuar con el mismo.
El análisis de Costo-Volumen-Utilidad constituye una poderosaherramienta para la toma de decisiones empresariales. A partir del mismo es posible decidir sobre: la continuidad o discontinuidad de una línea de producción, la tercerización de determinada actividad, laposibilidad de realizar con medios propios algún producto o servicio adquirido a un tercero, la factibilidad de encarar un nuevo proyecto, etc.
La técnica se basa en determinar el nivel de actividad apartir del cual se cubre la totalidad de los costos fijos. En este punto las contribuciones marginales totales, generadas por las unidades producidas y vendidas, son iguales a los costos fijos de laestructura necesaria para la elaboración y comercialización.
El nivel de actividad, tomado como base para las decisiones, se determina con una sencilla fórmula, considerando los valores proyectadosde las variables intervinientes (precios, costos variables, costos fijos). La realidad indica, que estas variables están cargadas de incertidumbre con respecto a su comportamiento futuro; por lo que noparece lógico, suponerlas como si fueran datos ciertos. No sería muy realista, dado el entorno cambiante actual, aseverar que el precio de un artículo será de $ 11.52. Será más sensato afirmar que elprecio de venta futuro del mismo oscilará entre $ 10 y $ 12.
Por lo expuesto, parece más lógico estimar el valor de las variables, definiendo los límites entre los que oscilarán precios y costos, enlugar de forzar la realidad tratando estos datos imprecisos como si fueran ciertos. De esta manera las funciones de costos e ingresos quedan representadas como “nubes” que tienen cierto espesor y...
tracking img