Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un panel (de expertos) es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.

Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puederealizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una Mesa Redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema enprofudidad, mientras que en una mesa redonda toda la gente en el debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma sufieciente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica.
Un moderador que se encarga de dirigir el panel para que todo salga a la perfeccion.
Un secretario o relator, responsable de anotar todos los aportes hechos en el panel y que seencarga de realizar al final del panel un resumen de todo lo expuesto.
Los expertos, son de cuatro a seis especialistas en el tema, que desean participar como consultores de un determinado organismo.
Generalmente, un panel suele tener de cuatro a seis miembros; en todo caso, siete es el número máximo aceptable para un panel de expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada esde una o dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada panelista. Después de las presentaciones, un secretario resume las diferentes ponencias en pocos minutos
Preparación del panel
1. El equipo o persona que necesita consultar sobre un tema, define el asunto a tratar, selecciona a los participantes del panel y al moderador.
2. Convoca una reunión con los expertos yel moderador para explicarles la temática a desarrollar, para que los expertos puedan preparar su presentación. En esta reunión también se puede aclarar dudas sobre el panel y el material necesario: láminas, recortes de periódicos, afiches, etc. q ficty
[editar] Desarrollo del panel
1. El moderador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema adesarrollar.
2. Los miembros del panel hacen sus presentaciones.
3. El moderador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado y puede dar paso a las preguntas del auditorio para los integrantes del panel.
4. Al finalizar el tiempo de exposiciones, el moderador pide a los panelistas que resuman sus ideas.
5. El moderador presenta lasconclusiones finales.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Panel"

PANEL
Definición:

Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.
Pasos para su organización:
1. Selección del tema y fijación de objetivos.
2. Escoger al coordinador omoderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.
3. Determinación de estrategias de desarrollo:
Tiempo asignado a los panelistas para la discusión.
Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio.
Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
4.Definición del plan, para el desarrollo del tema.
Funciones del Moderador:
1. Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
2. Presentar a los Panelistas.
3. Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
4. Iniciar la discusión.
5. Mantenerla viva y animada.
6. Evitar que los panelistas se salgan del tema.
7. Hacer resúmenes...
tracking img