Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad financiera
El estado realiza diversas actividades para la ejecución de sus finalidades. A través del poder ejecutivo desarrolla una actividad que se encamina a la realización de los servicios públicos y a la satisfacción de las necesidades generales.
La actividad financiera del estado, es la actividad que desarrolla el estado con el objeto de procurarse los medios necesarios paralos gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines.
La actividad financiera del estado conoce, pues, tres momentos fundamentales:
El de la obtención de ingresos
La gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente.La realización de un conjunto variadísimo de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, la prestación de los servicios públicos y la realización de otras muy diversas actividades y gestiones que el estado moderno se ha echado a cuestas.
Derecho financiero
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado en sus tresmomentos, a saber:
En el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas en el ejercicio de dicha actividad se establecen en los diversos órganos del estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores delestado.
{text:list-item} Los ingresos ordinarios derivados son aquellos que percibe el Estado en el ejercicio de su poder de imperio, a título definitivo y con el propósito de dar debida cobertura al financiamiento del gasto público. El ejemplo típico lo constituyen los tributos y no los ingresos derivados de sanciones administrativas pecuniarias que no obstante derivar del poder deimperio del Estado y a título definitivo, no tienen propósito recaudatorio.
{text:list-item} Sus características
El, tributo, contribución o ingreso tributario es el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie.
Análisis delcontenido de la definición, en los diversos elementos que la integran:
1.- La existencia de un vínculo jurídico. Todo tributo debe, para su validez y eficacia estar debidamente prevista en una norma jurídica expedida con anterioridad a los hechos o situaciones a los que va a ser aplicado. De otra forma, el mismo carecerá de toda validez ya que recordando el célebre aforismo formulado en los remotosdías del Derecho Romano: "Nullum tributum sine lege" (no puede existir ningún tributo válido sin una ley que los establezca).
2.- El Estado como sujeto activo. Toda obligación presupone la existencia de un sujeto activo que, por regla general, es aquel en cuyo favor se establece el crédito o el deber de dar, hacer o prestar que dicha obligación trae aparejado. Por lo que es la entidad estatalencargada de la determinación, recaudación y administración de las contribuciones.
3.- Los particulares como sujetos pasivos. Son los particulares, ciudadanos, gobernados o administradores, los que , agrupados bajo la denominación común de contribuyentes, tienen a cargo el cumplimiento de la obligación, o el deber de dar, hacer o prestar, por lo que deben de contribuir, en los casos señalados porlas leyes aplicables, al sostenimiento de los gastos públicos.
4.- El pago o cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie. El propósito fundamental perseguido por la relación jurídico tributaria es de dotar al Estado de los medios y recursos para sufragar los gastos públicos y poder atender así atender las necesidades colectivas de interés general. Por consiguiente...
tracking img