Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN:

El respectivo trabajo tiene como tema principal el estudio de diferentes filósofos sobre la concepción sobre el hombre, el cual de acuerdo a los criterios desarrollados por estos genios, los alumnos tanto como Ing. Mecánica, contabilidad, Ing. Industrial, Ing. Civil, etc., los cuales tiene que tener como referencia principal la cognición de estos temas, de una u otra manera,como estudiantes puedan ejercer con mayor sustento para tener respuestas cuando se formulen interrogantes.
Asimismo va dirigido este trabajo de investigación para el profesor del respectivo curso con la finalidad de evaluar y aportar en los diferentes puntos de vista que sean motivo de crítica, controversia y otros.
Por otro lado tenemos que recalcar, que si bien es cierto para sacar unaconclusión sobre este tema hemos tenido que consultar y desarrollar con los argumentos de diferentes referencias bibliográficas con el objeto de comparar e interpretar los alegatos que mencionan los representantes sobre las corrientes filosóficas por medio de diferentes obras, ya que, se encuentran vinculadas con la concepción, desarrollo de los antecedentes, e importancia de la persona en eltranscurso de su evolución

INTRODUCCIÓN:

En el mundo globalizado existen diferentes formas de pensamiento en los seres humanos, sobre todo en el problema del mundo. Cada uno de estos, buscan la realidad con un pensamiento filosófico, llevándolos a una conclusión no coincidente con los demás. Esto hace formar diferentes grupos o corrientes filosóficas.
En el siguiente trabajo de investigación sehará mención sobre las concepciones de la persona humana, que son: humanismo, pragmatismo, marxismo, existencialismo y cristianismo en el campo filosófico.
En la filosofía humanista daremos a conocer su respectiva definición, su origen, los temas más importantes que desarrollan, las ciudades donde más se desarrolló, algunos factores que favorecieron al humanismo, los rasgos del humanismo ysus representantes que mas predominaron: Leonardo Da Vinci, Tomás Moro, - Giovanni Pico della Mirandola.
En el pragmatismo se dará a conocer sobre su definición, característica más importante, representantes: William James, Charles Sanders Pierce. En el marxismo de igual manera como en existencialismo y cristianismo
La importancia del tema es dar a conocer las diferentes formas de pensar pararesolver los problemas que hay en el mundo. Por ello nos ayuda a poner en práctica el pensamiento filosófico, para resolver nuestros problemas y dudas de nuestra realidad.

“CONCEPCIONES SOBRE LA
PERSONA HUMANA”

1) HUMANISMO:
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la penínsulaItálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia)
Valora por encima de todo al hombre como ser natural, pero no es ajeno al interés religioso. Los temas más importantes que desarrollan son: El sujeto y su libertad, la relación del sujeto con Dios, la relación con el mundo y la naturaleza.
“Humanitas” significaba, amor hacia nuestros semejantes. La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano,en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría
Las ciudades donde más se desarrolló el Humanismo fueron: Florencia, Venecia, Bolonia y Padua (en Italia); París (Francia); Oxford (Inglaterra); Alcalá de Henares y Salamanca (España).
FACTORES QUE FAVORECIERON EL HUMANISMO
* La invención de la imprenta: este invento de Gutenberg permitió el abaratamiento del costoy la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el magister dixit o argumento de autoridad medieval.
* La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli, (Papa Nicolás V) y de Eneas Silvio Piccolomini, (Pío II) convierte a Roma en uno de los grandes focos del Humanismo.
* La creación de universidades,...
tracking img