Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II:

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
1. PENSIONES
Con la dictación del Decreto Ley Nº 3.500, de noviembre de 1980, entra en vigencia en Chile un régimen obligatorio de pensiones basado en la capitalización individual de contribuciones definidas, con administración privada competitiva y libertad de elección para el afiliado. Este régimen –el primero que se conoce con estascaracterísticas dentro de los sistemas de seguridad social– reemplaza al antiguo sistema de pensiones con financiamiento de reparto, administración estatal y beneficios definidos. Los trabajadores afiliados al antiguo régimen y aquellos que iniciaron sus labores hasta diciembre de 1982, pudieron optar entre ambos sistemas de pensiones, existiendo para el resto de los trabajadores la obligación deincorporarse al régimen establecido por el mencionado decreto ley. Por lo tanto, en materia de pensiones coexistirán por algún tiempo ambos sistemas, cuyos beneficios, financiamiento e instituciones administradoras se tratan en los puntos siguientes. 1.1. Beneficios del nuevo sistema de pensiones 1.1.1. Descripción El sistema de capitalización individual obliga a los trabajadores dependientes aahorrar en una cuenta personal abierta en una Administradora de Fondos de Pensiones de su elección, con el objeto de financiar sus pensiones de vejez e invalidez, como las de sobrevivencia de sus beneficiarios. Por su parte, los trabajadores independientes pueden incorporarse voluntariamente al sistema. El Estado, en su rol subsidiario, garantiza un nivel de pensiones mínimas para aquellostrabajadores que, cumpliendo los requisitos que más adelante se indican, no cuentan con una acumulación de fondos suficiente para alcanzar dicho nivel. El monto de las pensiones mínimas se detalla en el Cuadro Nº 2.1.1. Las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia que otorga el sistema poseen, cada una, su propia modalidad de financiamiento y pueden pagarse en la forma de retiro programado, de rentavitalicia inmediata o de renta temporal con renta vitalicia diferida. Las pensiones de vejez están destinadas a mantener la continuidad de los ingresos económicos de aquellos trabajadores que, como consecuencia de la edad, han perdido su capacidad de generarlos. La ley fija en 65 años para los hombres y 60 para las mujeres las edades que dan derecho a este beneficio. Sin embargo, existen algunasdisposiciones que permiten pensionarse antes de esas edades.

Cuadro Nº 2.1.1 VALOR DE LAS PENSIONES MÍNIMAS

(1) Pensiones mínimas de sobrevivencia garantizadas por el Estado corresponden a los porcentajes legales sobre la pensión mínima base (artículo 79 D.L. N°3.500), más el incremento del inciso 1°artículo 11 de la Ley N°19.578, más la bonificación establecida en la Ley 19.403 del 21.8.95.Elaboración CIEDESS sobre la base de la legislación vigente.

Las pensiones de invalidez están dirigidas a sustituir las remuneraciones de los trabajadores que durante su vida activa resultan afectados por una enfermedad o accidente común que los deja en condición de inválido. La invalidez, para estos efectos, puede ser total o parcial. Es total cuando la pérdida de la capacidad de trabajo es,al menos, de dos tercios; y parcial cuando dicha pérdida es superior al 50% e inferior a los dos tercios. La invalidez proveniente de accidentes del trabajo o de enfermedades profesionales origina prestaciones que se rigen por la Ley Nº 16.744. Las pensiones de sobrevivencia se generan por fallecimiento de los afiliados activos o pensionados y se otorgan a la cónyuge, al cónyuge inválido y a loshijos que reúnan los requisitos que define la ley. En determinados casos tienen derecho, también, la madre de hijos de filiación no matrimonial del causante y los padres del afiliado.

1.1.2. Requisitos Para tener derecho a las prestaciones del sistema es condición estar incorporado, en calidad de afiliado, en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), afiliación que tiene el carácter de:...
tracking img