Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN PROYECTO EDUCATIVO 2010-2014
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
MARCO ESTRATÉGICO
La revolución educativa y el Plan Estratégico Institucional
Los pueblos indígena originario campesinos, las organizaciones sociales, los y las bolivianos, a través de la Asamblea Constituyente han trazado un nuevo horizonte de país, han construido, a través de la movilización social yel diálogo democrático un proyecto político cuyo fin es el Vivir Bien.
Este proyecto político está reflejado en la Constitución Política del Estado que establece el marco de derechos, entre ellos la educación, que el Estado garantiza, sin embargo, para lograr su cumplimiento el mandato de los movimientos sociales ha sido que el propio Estado debe transformarse. De un Estado monocultural,centralista y promotor del interés privado al Estado proyectado en la CPE, Plurinacional, Autonómico y con incidencia en el desarrollo económico.
La revolución educativa y el Plan Estratégico Institucional
Ese tipo de Estado requiere de una educación descolonizadora, comunitaria, intracultural, intercultural y plurilingüe, productiva territorial y científica tecnológica; el Estado Plurinacionalnecesita una educación que acompañe el proceso de transformaciones estructurales que vive Bolivia, como es señalado en el proyecto de Ley Avelino Siñani - Elizardo Perez.
En tal sentido, en el marco de la Constitución Política del Estado, el Decreto Supremo que reorganiza el Órgano Ejecutivo, el Plan Nacional de Desarrollo y el proyecto de Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, se ha formulado el PlanEstratégico Institucional (PEI) de la educación. El PEI es un instrumento de planificación del proceso de cambio, que define lineamientos estratégicos y programas del sector con participación directa de la sociedad civil organizada, impulsando la Revolución Educativa mediante una gestión transparente.
Misión del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia
“Diseñar, implementary ejecutar políticas, estrategias educativas inclusivas, equitativas, intraculturales, interculturales, plurilingües, científicas, técnica - tecnológica, de calidad, con participación social desde el ámbito territorial, comunitario productivo y descolonizador a través del Sistema Educativo Plurinacional“.
Visión del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia
“El Ministerio deEducación garantiza una educación productiva comunitaria y de calidad para todas y todos, con pertinencia sociocultural, contribuyendo a la construcción de una sociedad justa, en equilibrio y relación armónica con la naturaleza que sustenta el desarrollo plurinacional para vivir bien, a través del fortalecimiento de la gestión educativa”
Objetivo General del Plan Estratégico Institucional
-Brindar una educación para todos y todas con calidad y productiva para vivir bien.

Objetivo Estratégico 1:
- Garantizar el acceso y permanencia en el Sistema Educativo Plurinacional, en condiciones de plena igualdad, sin discriminación social, cultural, lingüística ni económica, con participación en el desarrollo local, en alianza con sus comunidades y autoridades; desarrollándose plenamente enel seno de su familia y sus comunidades en un ambiente humano y libre.
Objetivo Estratégico 2:
- Constituir y desarrollar un modelo de educación descolonizadora, comunitaria, inclusiva, equitativa, intra e intercultural, productiva, creativa, científica y tecnológica, que permita a los bolivianos y bolivianas vivir bien en el marco de una nueva estatalidad y matriz productiva.

ObjetivoEstratégico 3:
- Desarrollar y promover procesos de transformación base en la nueva visión de educación revolucionaria, productiva, comunitaria y descolonizadora; que se articule y responda al desarrollo de la ciencia y tecnología, a las demandas regionales, al desarrollo socio -económico, cultural, espiritual y político; con participación real y estratégica de sectores sociales y del Estado....
tracking img