Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de cocción.

Entre los métodos de cocción más empleados nos encontramos con los siguientes:
* Hervido. Es el más utilizado para cocer los alimentos. De hecho, mucha gente piensa que solo se pueden cocer sumergiéndolos en agua. Eso sí, para hervir el alimento debe estar totalmente sumergido en el agua. Al cocer el alimento se reducirá la cantidad de microbios y bacterias, pero tambiénse pueden perder nutrientes y vitaminas.
* Cocción al vapor. Es otra muy recomendable para cocer, sobre todo las verduras y las hortalizas, ya que se pierde menos cantidad de nutrientes.
* Asado a la parrilla o asado a la plancha. No hay apenas diferencias entre llamarlo de un modo o de otro. En este método de cocción se lleva a cabo una evaporización del agua del alimento, la cual va adepender del grosor que tenga el propio alimento.
* Asado al horno. Es más lento que el anterior, por lo que es ideal para grandes piezas de alimento (como grandes porciones de carne). Suele producirse un sabor más intenso del alimento al asarlo al horno.
* Fritura. Parecido al asado a la parrilla, se alcanzan altas temperaturas que hacen que se coagulen las proteínas de los alimentos. Elrebozado se utiliza para evitar el paso del aceite al interior del alimento que se esté cocinando.
* Microondas. Las nuevas tecnologías están aportando nuevos métodos en las cocinas. La cocción en el microondas es rápida y barata. Además, el alimento pierde pocos nutrientes.
Marinar
Marinar es otra técnica de cocción o preparación de los alimentos que nos puede ayudar a realzar el sabor delos alimentos y variar nuestras recetas.

¿Qué significa marinar un alimento?
El marinado consiste en, dejar en reposo ciertos alimentos, bien sean carnes, pescados u hortalizas, cubiertos de un adobo compuesto por verduras, hierbas, especias, cítricos, vino o vinagre a fin de que se ablanden y adquieran aroma.
Casi todos los alimentos que se cocinan, serán todavía mejores si se marinan deantemano. Una marinada puede ser suave o picante; estar basada en un uno o varios aromatizantes; ser una mezcla seca destinada a realzar los alimentos, una pasta o un aceite aromático para untarlos y cubrirlos o una mezcla de base ácida que servirá para ablandarlos.
Ventajas destacables de marinar
* Una marinada seca de hierbas es sencilla, basta con mezclar algunas hierbas secas aromáticasenteras o picadas que darán un sutil aroma a la comida.
* Marinar en forma de pasta consiste en una mezcla de hierbas, especias y aromatizantes como ajo, jengibre o corteza de cítricos, picados y mezclados con aceite o salsa de soja. Esta pasta no solo aromatizará el ingrediente marinado sino que al adherirse a él lo mantendrá jugoso durante la cocción.
* Una marinada a base de aceite yaromatizantes es ideal para proteger y realzar las hortalizas.
* Una marinada ácida a base de cítricos, vinagre, vino o yogur, perfuma el alimento y al mezclar estos ingredientes con aceite, dicho aceite lo protege.
* La raspadura de la piel del limón da consistencia, sabor y textura y su jugo además de sabor, cuece de forma natural alimentos crudos. Tiene además la ventaja de conservar sucolor evitando que ennegrezcan

Desventajas de marinar los alimentos
* Un exceso de tiempo en una marinada ácida puede estropear el alimento dejándolo excesivamente cocido, mustio y con demasiado sabor a limón.
* Hay que recordar que los aromatizantes deben utilizarse con tiento; su palabra ya lo indica, se trata de aromatizar y realzar el sabor del alimento, no debe dominar por encima deél.
* Si utilizamos hierbas no debe sobresalir el sabor de ninguna de ellas; esto disfrazaría el sabor del alimento principal y nos sería desagradable.
Utensilios adecuados para marinar
Para machacar los aromatizantes, hierbas secas o especias, necesitaremos un mortero. También es conveniente tener un cuchillo afilado para cortar finamente los distintos ingredientes frescos que componen...
tracking img