Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN AMIGO – ENEMIGO
El objetivo de este ensayo es mostrar cómo el concepto de lo político de Schmitt conduce a la destrucción del espacio liberal a través del criterio amigo-enemigo, sepretende identificar, a través de la distinción amigo-enemigo, al concepto de lo político como una relación de oposición que se caracteriza, por la intensidad, la hostilidad y la posibilidad de la guerraEl criterio amigo-enemigo, planteado por Schmitt como la necesidad de diferenciación, involucra un sentido de afirmación de sí mismo (nosotros), frente al otro (ellos), es posible observar lo positivode la relación amigo-enemigo como conocimiento de la igualdad. La diferencia nosotros-ellos establece un principio de oposición y complementariedad.
La posibilidad de reconocer al enemigo implica lanecesidad de definir un proyecto político que genera un sentimiento de pertenencia, pero, ni la identificación del enemigo, ni el sentimiento de pertenencia, ni la misma posibilidad de la guerra quele dan vida a la relación amigo-enemigo son inalterables.
Schmitt argumenta que la esencia de lo político no puede ser sometida a la enemistad pura y simple, sino a la posibilidad de diferenciar entreel amigo y el enemigo. El enemigo no puede pensarse como un competidor o adversario y el antagonismo de la relación amigo-enemigo se establece si el enemigo es considerado público.
La posibilidadlatente de guerra está presente en la relación amigo – enemigo como condición fundamental entre los dos grupos que se oponen, por lo tanto se puede adivinar la presencia y la acción del enemigo, ya quese forma como la proyección y el espejo del propio amigo. Hay un enorme parecido entre el amigo y el enemigo sin embargo, también esiste en ellos una esencia que los hace distintos en un sentidointenso
El criterio amigo-enemigo involucra la libertad de oponerse, esto muestra el rasgo polémico de lo político. Es posible amar al enemigo en el ámbito privado mientas que en público se desarrolla...
tracking img