Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL XALAPA DE ENRIQUEZ, VERACRUZ
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

TERCERA UNIDAD “EL PROCESO GRUPAL”

ASESOR RESPONSABLE: LIDIA YASMIN MORA QUIROZESTUDIANTE: JESÚS HUMBERTO HERNÁNDEZ TAPIA
19/11/10

LECTURA 10.- CONCEPTOS TEÓRICOS DE GRUPO OPERATIVO

Llamamos Grupo Operativo, a todo grupo en el cual la explicitación de la Tarea, y elaccionar a través de ella, permite no sólo su comprensión sino también su ejecución.
La reestructuración lógica y su desarrollo es en todo un proceso, en el cual lo pensado va adquiriendo cuerpo, através de lo afectivo con él ligado, en la verbalización y accionar grupal. Verbo y acción, se retraducen por pensamiento y afecto, ecuación en la cual cualquiera de los miembros primeros puede representaro indicar los elementos segundos. Es así que, como decimos en un artículo anterior, el grupo puede ser visualizado en dos planos: el de la temática, extensión de temas que constituirán el armazón dela Tarea y, el de la dinámica en la cual la interrelación señalará el sentir que se moviliza en dicha temática.
Esquema conceptual, referencial y operativo
Uno de los pilares que sustenta lateórica de los grupos operativos es la teoría E.C.R.O.
El ECRO es el esquema conceptual, referencial y operativo con el cual uno aborda los problemas. Es un sistema de pensamiento que aborda todos lossectores de la Psicología Social. ECRO es el instrumento, el campo de trabajo, es el cambio social.
Tenemos dos elementos fundamentales. El ECRO debe ser analizado en todos sus aspectos porque incluyeuna serie de elementos que deben ser producidos.
Lo primero es el análisis semántico del ECRO, que significa el análisis del lenguaje que se utiliza en cada ECRO, en cada escuela, para lograr unECRO universal, con el propósito fundamental de abordar una interciencia, por medio de técnicas interdisciplinarias. Es decir, todavía no hay un esperanto científico. Se verá en los libros una...
tracking img