Analisis dogmatico de lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis dogmático del tipo penal de Lesiones

Código Penal para el Distrito Federal

CAPÍTULO II
LESIONES

“ARTÍCULO 130. Al que cause a otro un daño o alteración en su salud (tipo penal básico), se le impondrán:
I. De treinta a noventa días multa, si las lesiones tardan en sanar menos de quince días;
II. De seis meses a dos años de prisión, cuando tarden en sanar más de quince días ymenos de sesenta;
III. De dos a tres años seis meses de prisión, si tardan en sanar más de sesenta días;
IV. De dos a cinco años de prisión, cuando dejen cicatriz permanentemente notable en la cara;
V. De tres a cinco años de prisión, cuando disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o de un miembro;
VI. De tres a ocho años de prisión, si producen la pérdida decualquier función orgánica, de un miembro, de un órgano o de una facultad, o causen una enfermedad incurable o una deformidad incorregible; y
VII. De tres a ocho años de prisión, cuando pongan en peligro la vida.
Las lesiones a que se refiere la fracción I serán sancionadas por este código únicamente cuando se produzcan de manera dolosa.”

DELITO:

Elementos Positivos
1. TIPICIDAD
2. ANTIJURICIDAD3. CULPABILIDAD

Elementos Negativos
ATIPICIDAD
JURICIDAD
INCULPABILIDAD

1. TIPICIDAD
1.1 Elementos objetivos del tipo penal de Lesiones

a) El sujeto Activo del tipo penal de Lesiones
Sujeto activo es la persona física que de algún modo interviene en la realización del tipo penal en este caso, el sujeto activo de Lesiones será quien intervenga como autor o como participe en larealización del echo típico descrito en el artículo 130 de la ley.

b) El sujeto Pasivo del tipo penal de Lesiones
Sujeto activo es la persona física que sea titular del bien jurídico protegido en este caso la salud, desde luego, el sujeto pasivo de Lesiones siempre será una persona física titular del bien jurídico protegido

c) La calidad personal del sujeto activo del tipo penal de lesiones
Elhecho de que algunos tipos penales exijan una determinada calidad personal en el sujeto activo, nos ha permitido clasificar los delitos de la siguiente manera; i) delitos especiales propios ii) delitos especiales impropios iii) delitos especiales de propia mano iv) delitos comunes.

Delitos especiales propios, son aquellos que solamente pueden ser cometidos por quienes la calidad personalexigida por el tipo. En cambio, los delitos especiales impropios, son aquellos que en principio los pueden realizar cualquier persona, pero si los realizan los que reúnen la calidad personal exigida por el tipo entonces, en este último caso, la calidad personal exigida generalmente funge como agravante. Los delitos especiales de propia mano son aquellos que por definición no admiten configurarse atraves de la autoría mediata. Por su parte, los delitos comunes son aquellos que no exigen una calidad personal y que pueden ser cometidos por cualquier persona física.

El tipo penal descrito en el artículo 130 de la Ley en estudio no exige una determinada calidad especial en el sujeto activo, en este sentido se puede decir que Lesiones es uno de los delitos llamados comunes.

d) La calidadpersonal del sujeto pasivo del tipo penal de Lesiones
El sujeto pasivo del delito es la persona titular del bien jurídico protegido, en este caso, en el artículo 130 de la ley en comento no exige una determinada calidad personal en el sujeto pasivo de Lesiones, a excepción de los casos:

ARTÍCULO 131. A quien cause lesiones a un ascendiente o descendente consanguíneo en línea recta, hermano,cónyuge, concubina o concubinario, pareja permanente, adoptante o adoptado, se le aumentará en una mitad la pena que corresponda, según las lesiones inferidas.
Calidad personal del sujeto pasivo: Ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, pareja permanente y adoptante o adoptado

ARTÍCULO 132. Cuando las lesiones se infieran con crueldad o...
tracking img