Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que hay que tener en cuenta para escoger una técnica de datación
Cuando los antropólogos y paleantropólogos han logrado un gran descubrimiento, su principal objetivo es saber e investigarlas aproximidades de la edad cronológica de sus hallazgos, se basan principalmente una datación para así lograr una mejor clasificación en sus registros.
Los factores que hay que tener en cuenta paraescoger una técnica de datación apropiada son:
El lugar del hallazgo, la situación de los artefactos y fósiles, la posición, las medidas del objeto, la fecha del hallazgo, sus características ycondiciones ambientales del lugar.
Es así entonces, que tomando referencia de esos aspectos se procede a la utilización de métodos diversos de datación tales como:
* Datación relativa: Se basa en elestudio de las formas en las que las sucesivas formaciones rocosas yacen en sucesivas capas o estratos.
Para establecer una secuencia de estas formaciones sucesivas se utilizan los fósiles con losque se obtiene una datación cronológica relativa.
Aunque puede darse ciertas alteraciones, por diferentes aspectos como el viento, arrastración por el agua, hay métodos químicos que permiten establecerla edad relativa. Los tres métodos químicos utilizados por la datación relativa de huesos fósiles son el test de Flúor-Uranio-Nitrógeno, ya que los huesos más antiguos tienen mayor cantidad de Flúory de Uranio y menor cantidad de Nitrógeno. Pero tiene su desventaja ya que los minerales contenidos en los huesos reflejan el contenido mineral de las aguas subterráneas de la zona.
* Datacióncon Carbono Radiactivo: Es el método más utilizado en la determinación de la edad absoluta de una muestra. Se basa en el principio de que un material vivo posee cierta cantidad de la forma radiactivadel Carbono. Cuando un organismo llega a perecer, ya no absorbe ningún tipo de carbono radiactivo, descomponiéndose, de forma lenta pero progresiva. En la materia orgánica la mitad de la cantidad...
tracking img