Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEA CURIADA:

En un primer momento la asamblea encargada de conocer de la provocatio fue la asamblea curiada y con la 'Ley de las XII tablas' esta competencia pasó a las asambleas centuriadas.Los supuestos en los que se aceptó el recurso a la provocatio fueron dos: en el supuesto de pena capital y la sanción pecuniaria superior a los 3020 ases. Con el tiempo la institución se consolidó,aunque desaparece con la institución del Principado por Augusto.
Pablo de Tarso, sin embargo, durante el principado de Nerón, mucho después de Augusto, utilizó el recurso de provocatio al príncipe yfue llevado al César, fracasando. El magistrado que no daba visto bueno al recurso, era reo de muerte
Los Juristas clásicos:

Se denomina clásica a la etapa de máximo apogeo y esplendor de lajurisprudencia romana, que se considera modelo porque se basa en el momento de plenitud de una cultura que se identifica con la jurisprudencia que tuvo una fuerza creadora superior en el período delPrincipado.

El historiador inglés Edward Gibbon, del siglo XVIII, nos va a decir que la época de mayor apogeo de la Ciencia del derecho es el período que comienza con la el nacimiento de Cicerón (102a.C.) hasta la muerte del emperador Alejandro Severo, a mediados del siglo III de nuestra era, que él denomina "la época de oro de la jurisprudencia romana", porque aparecen en ella los grandes juristascomo Sexto Elio Paeto Cato, que publica su obra Tripartitum, otro gran jurisconsulto de esta época fue Labeón que con Capitón fueron jefes de las dos famosas escuelas, este primer período coincide conla etapa final de crisis de la constitución republicana.

En ella florece la jurisprudencia republicana o preclásica que elabora un sistema jurisprudencial, mediante una magistral aplicación demétodos de la lógica y la dialéctica griega. De esta época son también Muscio Scévola y Servio Sulpicio Ruffo.

En los primeros tiempos, la jurisprudencia republicana conserva los caracteres de los...
tracking img