Condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pequeño Albert
El experimento del "Pequeño Albert" es una demostración empírica del procedimiento de condicionamiento clásico realizada por John B. Watson y su colaboradora Rosalie Rayner, en la Universidad Johns Hopkins.
Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos de este experimento eran:
1. ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente conun ruido fuerte?
2. ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
3. ¿Cuánto persistirá tal miedo? no lo sabremos hasta finalizar el experimento.

Metodología

Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en el un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examenque fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes(como golpear una lamina metálica con un martillo fuertemente).
El experimento inició cuando Albert tenía 11 meses y tres días. El diseño era presentarle al pequeño Albert un objeto de color blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte (golpeando una barra detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante lapresencia de una rata, y luego mostró generalización del estímulo ante bloques, un perro, lana, un abrigo, etc.
EI (ruido) ----------> RI (llanto)
|
EC (objeto blanco) ---> RC (llanto)
Antes de que fuera posible estudiar la forma de quitar el miedo condicionado, el niño fue retirado de la unidad de hospitalización en donde se encontraba.
Es importante señalar que el experimentodel pequeño Albert no se reproduce hoy en día en psicología por considerarlo no ético.

Referencias

• Watson, John B. & Rayner, Rosalie (1920). "Conditioned emotional reactions". Journal of Experimental Psychology, 3(1), pp. 1-14.
Libro ((http://psychclassics.yorku.ca/Watson/emotion.htm))
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1o_Albert"Categoría: Psicología conductistahttp://es.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_cl%C3%A1sico

Primer Sistema de Señales

Así denomina Pávlov a la relación por la cual el sistema nervioso central, en especial el cerebro asocia, por ejemplo, una campanada con el posible alimento: la campanada (u otro estímulo substitutivo) resulta una señal, entiende Pávlov que la mayoría de los animales se rige por un "pensamiento" basado en estesistema de substituciones reflejas, un primer sistema de señales.

Segundo Sistema de Señales

Pero, a diferencia de los behavioristas o conductistas clásicos, Pávlov tiene más agudeza en cuanto a las "conductas" humanas, lejos está de considerarlas un sistema de reflejos condicionados, no al menos del esquemático modelo "estimulo/respuesta". En el Homo sapiens sapiens, certeramente, Pávlovconsidera que se produce un salto cualitativo respecto al primer sistema de señales, en el humano la cuestión ya no se restringe a reflejos condicionados ó a estímulos substitutivos, la complejidad del cerebro humano facilita un segundo sistema de señales que es el lenguaje verbal o simbólico, en éste las substituciones a partir de los estímulos parecen ser infinitas y sin embargo altamenteordenadas (lógicas), ¿por qué entiende Pávlov tal capacidad del segundo sistema de señales?, en gran medida porque considera que en el ser humano existe una capacidad de autocondicionamiento que, aunque parezca contradictorio, le es liberador: el ser humano puede reaccionar ante estímulos que él mismo va generando...y que puede transmitir (ver información). La psicología (preeminentemente experimental)de Pávlov y sus epígonos se denomina: reflexología(conviene no confundir esta reflexología con la forma de terapia reflexogenoterapia vulgarmente llamada "reflexología").
Pávlov ha influido dentro de su país, durante el s XX,de un modo determinante sobre otros importantes investigadores del psiquismo: Luria, Leóntiev, Vygotsky, Behtereva, Shaunyán etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ivan_Pavlov...
tracking img