Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bruce Lee nació en el Jackson Street Hospital de San Francisco, California el 27 de noviembre de 1940, motivo por el que Bruce Lee obtuvo la nacionalidad estadounidense, de padre chino y madre chino-alemana, en mitad de una gira de su padre por EEUU. Su padre, Lee Hoi Chuen era actor en una compañía cantonesa de teatro chino. Al finalizar la gira, regresaron a Hong Kong.
Bruce Lee, cuyo nombrechino era Lee Jun Fan, fue llamado "Bruce" por la enfermera María Glover porque era el nombre de su tío, pareciéndole más oportuno que también tuviera un nombre occidental. El nombre de "Bruce" nunca fue usado dentro de su familia hasta que lo matricularon en el Colegio La Salle, un instituto de Hong Kong, hasta los 12 años, y luego otra vez en una escuela católica, el Colegio de San FranciscoJavier.
Su imagen infantil fue usada en varias películas chinas, apareció en al menos veinte films, ninguno relacionado con las artes marciales. Su primera aparición fue a los dos meses de edad en la película "Golden Gate Girl". A la temprana edad de seis años ya actuaba en algunos filmes chinos y en ellos ya se evidenciaba su resuelto carácter y su carisma, el más conocido se llamaba The Orphan.Bruce era un espigado joven y además fue campeón de Cha-cha-chá en Hong Kong. Empieza estudiando Tai Chi con su padre, y pronto dirige su atención hacia una variedad de Kung Fu ("Gung Fu" en cantonés) llamada "Wing Chun Gung Fu" que encontraba más práctica en el campo de la defensa personal, imprescindible para él, a causa de los numerosos altercados que protagonizó en su juventud.
Estudió WingChun con el maestro Yip Man para, años después, acabar fundando su propio estilo al que denominó Jeet Kune Do (aunque no quería ponerle un nombre, pues eso era limitarlo), que significa "El camino del puño interceptor".
Bruce Lee regresó a Estados Unidos a los 18 años, por decisión de su padre, motivado por sus altercados y también debido a que era necesario para poder obtener la nacionalidaddefinitiva norteamericana.
En 1961, mientras estudiaba en la Universidad de Washington en Seattle, Lee se financió su carrera de filosofía trabajando como asistente de cocina en un restaurante chino, posteriormente comenzó a impartir clases de boxeo chino en su propia universidad, mientras comenzó a desarrollar su particular estilo: el Jeet Kune Do. En ese ambiente fue donde conoció a quien sería suesposa, Linda Emery. En 1963, Lee se casó y formó su primera escuela oficial de artes marciales. Tuvo muchos problemas con la comunidad china local, que se negaba a que él enseñara a occidentales dicho arte marcial, el Kung Fu.
En 1964, Bruce Lee asistió como invitado a una exhibición que daba Ed Parker, fundador de la Kempo Karate en EE.UU. y sus demostraciones y habilidades dejaron sorprendido alpúblico asistente, entre ellos a un productor de TV llamado William Dozier, quien le solicitó que realizara algunos castings para sus proyectos
Filosofía
Bruce pensaba que el kung fu, en su forma tradicional, limitaba demasiado a los practicantes, imponiéndoles movimientos y posiciones que no tenían por qué ser idóneas para ellos, y que coartaban su espontaneidad. Una vez dijo: "Lasexhibiciones de kung fu tradicional impresionan mucho, pero la mayoría de sus movimientos no servirían en una pelea de verdad ". Pensaba que la práctica de las artes marciales era única en cada persona, y debía adaptarse a las características y habilidades de cada uno. Además, consideraba al karate como un arte marcial demasiado rígido y protocolar como para ser usado en una defensa callejeraBruce estudióla terminología del boxeo y de la esgrima occidentales extrayendo lo que consideraba adecuado de cada caso, para adaptarlo a su forma de lucha y así acercar a sus alumnos los conceptos de la lucha en términos familiares, y no con complicados nombres, formas poco naturales, y en idiomas desconocidos.
La teoría de la confrontación del JKD hace un especial hincapié en los obstáculos que residen...
tracking img