Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SALARIO MINIMO
En Nueva Zelanda y Perú fueron los primeros países que legislaron sobre esta materia y la Organización Internacional de Trabajo en su XVI convención en1,928 la instituyo para los demás países.
El salario mínimo debe fijarse periódicamente como lo estipula el Código de Trabajo atendiendo a las diferentes modalidades de cada actividad y lasposibilidades patronales en cada una de las diferentes actividades.
En Guatemala la Comisión nacional del Salario del Ministerio de Trabajo es el órgano Técnico Consultivo de las comisiones paritarias, lascuales se conforman o se integran por dos patronos, dos trabajadores y un inspector de trabajo, los cuales son nombrados por acuerdo gubernativo del Ministerio de Trabajo.
En Guatemala la ComisiónNacional del Salario es el órgano Técnico del Ministerio de Trabajo que conoce los estudios presentados por las comisiones paritarias de los salarios mínimos discutidos y está conformada por dosrepresentantes del Instituto Nacional de Estadística, dos del IGSS, 2 del Ministerio de Economía, 2 representantes patronales designados por el CACIF, dos representantes laborales designados por los sindicatos,dos representantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y dos de la Junta Monetaria.
Convenio Internacional del Trabajo No. 26 relativo al establecimiento de
métodos para la fijación desalarios mínimos, celebrado en Ginebra el 30
de mayo de 1928, ratificado por Guatemala, el 4 de mayo de 1961: Este
convenio se refiere a la obligación de los Estados a establecer o mantener
métodos quepermitan la fijación de tasas mínimas de salarios de los
6 trabajadores empleados en las industrias en las que no exista un régimen
eficaz para la fijación de salarios.
En Guatemala, la normativaque regula el salario mínimo establece que su fijación se haga cada año. La responsabilidad de fijar el monto es del presidente, previo a un proceso de consulta técnica con representantes de los...
tracking img