Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DISCURSO

Los tipos de discursos están en función de la intencionalidad, de los objetivos, del contexto y de los receptores. Los discursos pueden ser, entre otros, de carácter:

    •Didáctico, el objetivo es enseñar (independientemente del contexto que puede ser académico, científico, político, religioso, entre otros).
    • Persuasivo, pretende convencer (debe respetarse el tipo depublico y utiliza el lenguaje ad-hoc al nivel socio estructural de los presentes, o bien equilibra si los receptores son heterogéneos en su formación)
    • Informativo, busca compartir hallazgos,supuestos, teorías, propuestas sustentadas en argumentación y evidencias. Deberá considerarse tipo de receptores y contexto, invariablemente, para mediar adecuadamente la profundidad de la información quese comparta.
    • Motivaciones, como su nombre lo refiere, buscan estimular, animar, impulsar el pensamiento o la acción (política, deporte, educativo, organizacional, el contexto puede variar). Noabuse del entusiasmo pues si llega a exagerar, perderá toda credibilidad en lo que afirma.

1) Social: Es cuando se está en una situación de confianza y algarabía y el discurso se emite ante unpúblico cercano.

2) Político: Son los discursos con un enfoque ciudadano y público, que se dan en los tiempos de elecciones en un país, con el fin de obtener los votos necesarios.

3) Castrense: Es laexposición oral que se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, así como los discursos para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de entrenamiento militar, con el fin de mantener ladisciplina y espíritu en alto de los oficiales.

4) Religioso: Son las palabras utilizadas por las entidades éticas o morales de una sociedad, con el fin de persuadir a realizar buenas acciones o tenerun determinado comportamiento ante diferentes situaciones cotidianas. Pueden ser sermones, mensajes, meditaciones; conferencias eclesiásticas o religiosas, que tienen como eje a Dios o a las...
tracking img