Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vistase puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seresespecíficamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.
Cultura: Aspectos que definen una cultura
La cultura es la formaparticular de vivir de una sociedad, se expresa a través de las creencias, normas y los valores compartidos por todos sus miembros. Las pautas culturales se hacen visibles en una serie de instituciones que organizan la vida del grupo como por ejemplo, la familia, la escuela, los medios de comunicación, etc., en los comportamientos que los distintos miembros desarrollan y en los objetos queconstruyen.
La cultura, entonces, no puede definirse como parte de la “naturaleza humana”. Se diferencia de la naturaleza porque es una creación de los propios seres humanos reunidos en una comunidad.
Cuando nacemos, llegamos a un mundo organizado por diversas pautas, modelos o normas culturales que heredamos de las generaciones anteriores. En otras palabras, si bien la cultura es una creación que sumaaportes de cada ser humano, todos nacemos en una cultura que ya ha sido creada por otras personas. A medida que crecemos, vamos aprendiendo en la familia, en las escuelas, etc. Los valores, las creencias y normas de nuestra sociedad. Este proceso, se denomina socialización.
La socialización es importante porque a través de las creencias y los valores de nuestra sociedad podemos interpretar elmundo en que vivimos, actuar en el, entendernos con los otros miembros de la sociedad e, incluso, modificar algunos aspectos de nuestra cultura. Compartir pautas culturales es a la vez, compartir el significado que le damos al mundo.
En nuestro comportamiento y en nuestras creencias se pone en juego la noción de lo que existe, de lo que es posible o imposible. Por ejemplo, para la cultura delpueblo hopi, de América del norte, es posible hacer llover mediante un baile que llaman “danza de la serpiente” mientras que para otras culturas es imposible provocar la lluvia. De todas maneras, el significado que le otorgamos la mundo es, tanto en nuestro caso como el de los hopis, una construcción cultural.

Sociedad
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas ycultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobiología o la etología social, como las sociedades de hormigas o las de primates(esta fuente no seria muy confiable por que para que exista una sociedad se debe tener un conocimiento de las causas que motivan a la colectividad a...
tracking img