Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DE REFORMA
El 19 de enero de 1858, Juárez estableció su gobierno en Guanajuato, organizó su gabinete y publicó un manifiesto que dio inicio a la Guerra de Reforma:
El Gobierno constitucional de la República, cuya marcha fue interrumpida por la defección del que fue depositario del poder supremo, quedó establecido.
En la capital, una junta de representantes nombró presidente a FélixZuloaga el 22 de enero, quien tomó posesión al día siguiente. De esta manera hubo dos gobiernos en el país, uno reaccionario en la capital y otro liberal en el interior. Zuloaga estableció las Cinco Leyes, por las cuales se derogaban las leyes reformistas y se restablecía la organización de la Suprema Corte de Justicia de la época de Santa Anna con el fin de organizar un gobierno conservador.
En elprimer encuentro en Salamanca, las tropas liberales sufrieron una seria derrota. El 13 de marzo una parte de la guarnición de Guadalajara se pronunció por el Plan de Tacubaya y Juárez fue hecho prisionero en el palacio de gobierno; a punto de ser fusilado le salvó la vida la elocuencia de Guillermo Prieto, que habló a los soldados de la enormidad del atentado que iban a cometer, diciéndoles " losvalientes no asesinan ".

Los gobiernos liberales
El descontento general favoreció a los liberales, pero el país todavía presenciaría los pronunciamientos del moderado Manuel Doblado en el Bajío y del conservador Antonio Haro y Tamariz en San Luis Potosí, combatidos por el general Comonfort. Haro pretendía establecer el Imperio de Anáhuac con Agustín de Iturbide, hijo, en el trono.
MientrasComonfort consolidaba el triunfo, liberales exiliados en Nueva Orleáns, como Melchor Ocampo y Benito Juárez, apresuraron su retorno. Santa Anna salió el 17 de agosto de 1855 de la capital, ocupada por los liberales el 16 de septiembre. El 14 de octubre, representantes de los estados elegían a Juan Álvarez presidente provisional, quien nombró un gabinete de puros: Ocampo, Juárez, Ponciano Arriaga yGuillermo Prieto, y el moderado Comonfort.
En octubre se convocaron elecciones para el Congreso Constituyente y en noviembre se expedía la Ley Juárez, que suprimía los fueros militar y eclesiástico, aboliendo el privilegio de ser juzgados por sus propios tribunales en delitos del orden común.
El "cacique" del sur, Álvarez, renunció a la presidencia el 11 de diciembre y Comonfort se hizo cargo delejecutivo y de inmediato tuvo que enfrentar otro movimiento rebelde surgido en Puebla al grito de "religión y fueros". Impaciente con los conservadores, Comonfort expropió los bienes del obispado de Puebla y promulgó dos leyes reformistas: la Ley Lerdo, que desamortizaba las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones religiosas y civiles, y la Ley Iglesias, que prohibía el cobro de obvencionesparroquiales a los pobres.

Revolución de Ayutla
La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento deGuerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de México) en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de1824gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez eIgnacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de laGuerra de Reforma. Las inconformidades encontra de Santa Anna crecen por la venta de la mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En el desconocían a Santa Anna como presidente, que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857 que aprobó la Constitución de 1857.

Constitución Federal de...
tracking img