Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante esta situación, las organizaciones comenzaron por adoptar un modelo de segmentación de los procesos productivos, dándose a la tarea de dividirlos enintensivos en mano de obra e intensivos en capital. Se trasladaron fuera de los países de origen (1) aquellos segmentos que requerían mayor número detrabajadores, mientras que las fases intensivas en capital se mantuvieron dentro de ellos.

Uno de los factores que mayor costo representaba para las organizacionesen las fases productivas era el trabajo, por lo que se trató de ubicar estos segmentos en regiones que, además de contar con abundante mano de obra, tuvieranla característica de que ésta fuera de bajo costo.

En México la aparición de las maquiladoras (2) en la década de los sesenta tuvo como preámbulo el modelode sustitución de importaciones, que si bien permitió mejorar el bienestar social de la mayoría de los mexicanos, no pudo extenderse a toda la nación,dejando a la frontera norte alejada de este desarrollo. La frontera norte se encontraba desligada de casi todas las mejoras que había traído al pueblo mexicano elproceso de industrialización, primeramente por la falta de acceso o de vías de comunicación que le permitieran establecer nexos económicos con el centro, y ensegundo lugar por la gran cantidad de mano de obra que se encontraba en la región al término de los programas de braceros que Estados Unidos habíainstrumentado en las primeras décadas del siglo, así como por los que se habían trasladado en espera de poder conseguir algún trabajo mejor remunerado en el vecino país.
tracking img