Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idea central: Dios es una realidad trascendente que utiliza la psique humana para manifestarse.
Argumentos:
La existencia de la religiosidad inconsciente se hace visible: Detrás del yo inmanenteexiste un tú trascendente.
Rechaza la tesis de Freud, de que Dios es una invención ilusoria del ser humano, afirmando que este se deja conocer desde la psique humana
Idea central: La religión fue creadapor el ser humano para superar sus conflictos psicológicos, es una invención ilusoria.
Argumentos:
El secreto de las ilusiones del ser humano está en la fuerza de sus deseos.
Estos deseos surgen dela penosa sensación de impotencia experimentada en la niñez por necesidad de afecto. Esta necesidad la cual persiste en toda la vida lleva al ser humano a crear la existencia de un padre inmortal alcual llama Dios.

Texto 2: Dios actúa por conductos humanos.
Texto 1: La religión es una ilusión colectiva

¿En que se diferencian?

Freud y Frankl se diferencian mucho en su manera de ver la religión.Mientras para Freud las ideas religiosas son ilusiones y deseos que surgen de la impotencia experimentada por el ser humano, para Frankl Dios no es una ilusión si no que es una realidad existente lacual se deja conocer desde la psique humana y está latente en el ser humano.

Analiza e infiere.
Lee atentamente el texto de J.M. Velasco, y responde:
* ¿Qué criticas puedes deducir que haceVelasco a Freud y a Frankl?
Velasco critica a todos aquellos autores que buscan explicar la existencia de Dios por medios racionales ya que estos sumergen la vida en un clima de frialdad. Al Velascocriticar esto rechaza completamente las tesis de Freud y Frankl. Freud por ejemplo dice que Dios es una ilusión del ser humano. El problema es que usa el razonamiento como sustento al decir que esta ilusiónsurge del conflicto psicológico innato que tiene el ser humano. Por otro lado critica el razonamiento de Frankl el cual dice que Dios es una realidad trascendente (lo cual es altamente racional e...
tracking img