Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Identificar un numero de artículos en el Código de Procedimientos Civiles que contengan nulidades subsanables, insubsanables y de pleno derecho.
NULIDADES DE PLENO DERECHO.

Art.-620/ Nulidad del Embargo Indeterminado.
Sea nulo el embargo sobre bienes y derechos cuya efectiva existencia no conste.

No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, podrán embargarse los depósitos bancariosy los saldos favorables que arrojaren las cuentas abiertas en entidades de crédito, siempre que, en razón del título ejecutivo, se determine una cantidad como límite máximo. De lo que exceda de ese límite podrá el ejecutado disponer libremente.

Art.-621/ Bienes inembargables.
Se consideran bienes inembargables los siguientes:

1°. Los bienes y derechos declarados inalienables, así como losque carezcan de contenido patrimonial. Se podrán embargar, no obstante, los accesorios alienables con independencia del principal.

2°. Los bienes y cantidades expresamente declarados inembargables por alguna disposición legal o por Tratado Internacional.

3°. El mobiliario de la casa, así como las ropas del ejecutado y de su familia.

4°. Los libros e instrumentos necesarios para elejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado.

5°. En general, aquellos bienes como alimentos, combustibles y otros que, a juicio del tribunal, resulten indispensables para el ejecutado y las personas que de él dependan puedan atender a su subsistencia con razonable dignidad.

6°. Los destinados al culto de las confesiones religiosas legalmente establecidas.

7°. Los quepor su naturaleza, a criterio del juez, sean de valor inferior al de los gastos necesarios para su realización.

Art.-622/ Embargo de Salarios.
También es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, en cuanto no exceda de dos salarios mínimos, urbanos, mas altos, vigentes.

Sobre las cantidades percibidas en tales conceptos que excedan de dicha cuantía se podrátrabajar embargo de acuerdo con la siguiente proporción:
-un cinco por ciento para la primera cuantía adicional hasta que suponga el importe del doble de salario mínimo;
-un diez por ciento para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo;
-un quince por ciento para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo;
-un veinte porciento para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo;
-un veinticinco por ciento para las cantidades que excedan de esta suma.

Art.-623/ Nulidad de embargos.
Son nulos de pleno derecho los embargos de bienes inembargables y aquellos que excedan los límites fijados en este código, aunque se realicen con el consentimiento del afectado.NULIDADES SUBSANABLES.

Art.-236 Inciso 1°/ Convalidación del Acto Viciado.
Si se tratare de nulidad subsanable, la parte afectada podrá convalidar el acto viciado, expresa o tácitamente.

Art.-237 inciso 3°/ Vía Procesal para la Denuncia de Nulidad.
Si se estimare que la denuncia y la declaración de nulidad hacen imposible elaprovechamiento de los actos procesales posteriores se acordara que el proceso se retrotraiga al estado en que se encontraba en el momento de incurrirse el vicio.

Art.-316 Inciso 3°/ Licitud de Prueba.
La práctica de los medios probatorios en forma contraria a lo previsto por las leyes procesales determinara la nulidad del medio correspondiente. Sin embargo, la fuente de prueba podrá serutilizada siempre que su aportación se hubiera realizado conforme a las normas legales.

Art.-560/ Limites de la Actividad de Ejecución.
El titulo de ejecución determina los límites de la actividad para darle cumplimiento, y por consiguiente son nulas las actuaciones de ejecución forzosa que se extiendan a cuestiones sustanciales que no hubieran sido decididas en el proceso correspondiente o que...
tracking img