Tareas

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
La novela dibuja un panorama en el que los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sino que son fecundados en procesos de ingeniería genética, lo que reduce al milagro de la creación a un simple proceso de laboratorio. El establecimiento de clases sociales se da por medio de castas, propiciadas por procedimientos físicos y químicos, que marcan a las personas como miembros de tal ocual grupo. Un mundo en el que el sistema político es supranacional, traspasa fronteras para establecer un solo Estado Mundial que tiene el control total de toda la población. La estabilidad social está asentada y controlada con distintos métodos.

Al mismo tiempo, la novela señala el comienzo de la era de esta sociedad en el momento en que se introduce el primer modelo T de la compañíaautomovilística Ford, lo que representa la producción en serie como principio de su sociedad, pues al igual que los automóviles, las personas ahora son producidas en serie.

El autor expone que el avance tecnológico es tal que puede servir como instrumento de control político, económico, biológico y social. Con lo que él llama el acondicionamiento neo-pavloviano, nombre tomado a partir de losexperimentos de reflejo condicionado de Pavlov, se ejemplifica lo anterior: "Los libros y los estrépitos, las flores y las sacudidas eléctricas, quedan irremisiblemente unidos en la imaginación de estos niños; y al cabo de repetir doscientas veces ésta lección u otra semejante, su maridaje sera indisoluble (...). Quedan inmunizados de libros y botánica para toda su vida" (Huxley, 1997: 11).

El mismoHuxley lo menciona después en su libro Retorno a un Mundo Feliz. "El individuo medio de las castas medias e inferiores no necesitará nunca la conversión, ni siquiera un repaso en la verdadera fe" (1997: 196), lo que representa el aseguramiento de que no se presente ninguna rebelión o subversión al poder establecido. Asimismo, a través de la hipnopedia (proceso de hipnosis a través del sueño) seejerce el control político, con la repetición de frases durante el sueño, cuyo contenido obedece a los intereses del Estado. Estas frases que se convierten en el pensamiento de la persona evitan que su propia mente surja y vaya más allá de lo deseado.

El control biológico se da también gracias a la tecnología: "dejamos desenvolverse normalmente hasta un treinta por ciento de los embrionesfemeninos. A los restantes se les suministra una dosis de hormonas sexuales masculinas cada veinticuatro metros durante el resto de la carrera" (1997: 7), se determina cuántos hombres y mujeres deben nacer para mantener en equilibrio a la población mundial.

En cuanto al control de la información, éste se ejerce a través de los medios, controlados también por el Estado. Cada casta recibe diferenteinformación de acuerdo a su condición: "El Radio Horario, hoja para las castas superiores; La Gaceta de los Gammas, verde claro, y en papel caqui y exclusivamente con palabras monosilábicas, El espejo de los Deltas" (Huxley, 1997: 36).

En un mundo en el que la tecnología se ha perfeccionado a tal grado que es posible que de un óvulo fecundado salgan miles de seres, se puede pensar en numerososbeneficios. Sin embargo, el autor expresa que toda esta tecnología en manos del Estado puede llegar a proporcionar ventajas para la población, pero termina siendo mucho más benéfica para quienes dominan, lo cual conlleva a un totalitarismo que provee de estabilidad en todos los sentidos, pero que al fin y al cabo, se traduce en la pérdida de libertad y creación.

En el libro se aborda latemática de la sociedad de masas llevada a su acepción más extrema. La sociedad que se observa en Un Mundo Feliz es una comparable a la sociedad industrial, en la cual en vez de producirse cosas en serie, se producen seres humanos en serie, y que consumen masivamente, pero sin llegar a ser una sociedad de paga. Además, las tecnologías que en un principio fueron privilegio de un grupo restringido, ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS