Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. El origen del universo físico
La consideración rigurosamente científica del origen del universo (1) es un problema relativamente nuevo. Sin embargo, su incorporación al pensamiento humano puedeconsiderarse como muy antigua (2). Aunque nuestros conocimientos sobre la historia humana oral y escrita tienen menos de 5.000 años, se desprende de distintos datos arqueológicos que el hombre tienepreocupación por el mundo en el que vive y se forma ideas sobre el universo como un todo, desde mucho antes. Podemos afirmar que los rastros se pierden en el tiempo.
Cuando el hombre se hizo agricultor,necesitó escrutar los cielos para regular mejor los períodos de siembra y cosecha y así conseguir mayor eficiencia en su nuevo modo de supervivencia. Entonces la observación de la naturaleza, yfundamentalmente del comportamiento cíclico en los movimientos de los cielos, se convirtió en una tarea importante. Esa ocupación le permitió coleccionar durante un par de milenios un conjunto deobservaciones, que se acumularon paralelamente a las diferentes teorías que desarrolló para explicarlos.

La relatividad general y los universos dinámicos

Pronto comenzaron a aparecer modelos dinámicosdel universo, fundamentalmente por parte de matemáticos. Willem de Sitter, que aparentemente fue el primero en interesarse seriamente en la teoría de la relatividad y le dio gran difusión en Inglaterra,no estaba de acuerdo con la concepción de Einstein del universo. Para Einstein, el universo es estático y en la nueva geometría introducida, su curvatura debería ser constante. De Sitter en 1917plantea por primera vez, que la curvatura debe crecer, aunque cada vez menos, y que por lo tanto, el universo debería expandirse como lo hace una pompa de jabón. Al menos en la teoría, parece ser ésta laprimera sugerencia sobre un universo dinámico y en expansión.

En resumen

Los datos experimentales han confirmado que la expansión existe, es acelerada y pocos científicos piensan hoy en la...
tracking img